IEA prevé crecimiento del 43% de las renovables hacia 2022

Las fuentes limpias representaron dos tercios de la nueva capacidad neta de energía mundial en 2016.

Para la Agencia Internacional de Energía (IEA) las fuentes limpias crecerán 43% en los próximos cinco años, impulsadas por la expansión de la energía solar fotovoltaica. En ese lapso el sector sumará 960 GW de potencia, según el último reporte del organismo, publicado semanas atrás.

En el informe Renovables 2017, IEA remarca que la energía solar encabezará el incremento, con un desarrollo que estará “muy por encima” de las fuentes eólicas e hidroeléctricas.

Esto se explica tanto por la baja de los precios de la tecnología fotovoltaica, como por la ampliación de la capacidad instalada que se prevé en China para los próximos años. Este país se convirtió en el principal jugador en materia de renovables.Como puntualiza el organismo, la energía solar creció  50% a nivel mundial el año pasado, y casi la mitad de esta expansión se explica por el desempeño chino.

El trabajo agrega que por primera vez en la historia la producción de energía solar aumentó más rápidamente que cualquier otro combustible, superando, inclusive, el crecimiento neto del carbón

Así, las renovables representaron casi dos tercios de la nueva capacidad de energía en todo el mundo el año pasado, incorporando casi 165 gigavatios (GW) a la red.

”Las energías renovables crecerán alrededor de 1.000 GW para 2022, lo que equivale a aproximadamente la mitad de la capacidad global actual en energía proveniente del carbón, que alcanzó esta capacidad luego de 80 años de  historia”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo del organismo.

Para 2020 las renovables significarán el 30% de la generación de energía, frente al 24% que alcanzaron en 2016, lo que equivale al consumo de Alemania, China e India, agrega IEA.

El crecimiento de la generación renovable será el doble que el aumento de la producción sumada de la energía del gas y el carbón.

Sin embargo, aunque el carbón sigue siendo la principal fuente de generación de electricidad en 2022, las energías renovables acortarán la brecha con el carbón a la mitad en sólo cinco años.

Hasta tanto, se espera cerrar 2017 con un 12% más de producción de energía de fuentes limpias que el año pasado. Esto se debe principalmente al aumento de producción de energía solar fotovoltaica en China e India. Estos dos países, junto con  Estados Unidos, representarán dos tercios de la expansión mundial renovable prevista para el 2022.

Respecto de estos tres países, el documento señala:

CHINA

China es el líder indiscutible de crecimiento renovable, concentrando más del 40% del crecimiento de la capacidad instalada a nivel global. La transición energética en el gigante asiático apunta mitigar la contaminación del aire y es uno de los objetivos del plan quinquenal que rige hasta 2020. De hecho, el desarrollo de la solar FV superó la meta de crecimiento fijada para dicha fecha. La AIE espera que logre su objetivo eólico en 2019. China también es líder mundial en energía hidroeléctrica, bioenergía para electricidad y calor, y vehículos eléctricos. El gigante asiático representa la mitad de la demanda mundial de energía solar fotovoltaica, mientras que sus empresas representan alrededor del 60% de la capacidad anual total de fabricación de células solares. Así, el desarrollo del mercado y las políticas en China tendrá implicaciones globales para la demanda, el suministro y los precios de la energía solar fotovoltaica.

EE.UU.

A pesar de la incertidumbre política, los Estados Unidos siguen siendo el segundo mercado de mayor crecimiento para las energías renovables. Continúan sólidas las capacidades de desarrollo de las energías eólicas y solares, así como los incentivos fiscales y las políticas a nivel estatal para energía solar fotovoltaica distribuida. Aún así, la incertidumbre actual sobre reformas fiscales federales, el comercio internacional y las políticas energéticas podrían tener implicancias negativas y alterar la expansión de las renovables durante el período de pronóstico.

INDIA

La decisión de India de sortear los obstáculos de financiamiento de sus servicios públicos y  los problemas de integración de la energía a la red nacional da lugar a un pronóstico más optimista. En 2022, la capacidad renovable de la India se duplicará. Este crecimiento es suficiente para superar la expansión renovable en la Unión Europea por primera vez. La energía solar y eólica representan el 90% del crecimiento de la capacidad de la India, ya que las subastas produjeron algunos de los precios más bajos del mundo para ambas tecnologías.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *