Impulsan el alumbrado eficiente en los municipios

Con la capacitación a personal técnico y administrativo de Salsipuedes, comenzó un programa que promueve el ahorro del consumo eléctrico y la modernización tecnológica.

Docentes de la UNC y del Conicet, representantes de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación y del sector privado participaron de un encuentro de formación para personal de la municipalidad de Salsipuedes, que se concretó el lunes (26.2.18) en el Ciecs (Conicet-UNC).

Con esta jornada, comenzó el programa de capacitaciones denominado “Transformación socioambiental mediante la aplicación de eficiencia energética en el alumbrado público”, que está destinado a técnicos, administrativos y operarios de municipios.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Alumbrado Eficiente (Plae), de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética (Ssayee), que contempla la modernización de la luminaria a través de la adopción de tecnología LED.

Mario Gilardini (derecha) y Carlos Clemengo (izquierda), de Itelecom,
Mario Gilardini (derecha) y Carlos Clemengo (izquierda), de Itelecom.

Es el caso de Salsipuedes, que instalará 901 lámparas LED -en forma escalonada- , a través del programa nacional.

La formación aborda temas vinculados a física aplicada, seguridad eléctrica,  elaboración de proyectos lumínicos, aplicación de tecnología LED y cálculos de ahorro energético y mejora en la eficiencia lumínica, entre otros.

El Comité de Energía Córdoba (CEC),  que organiza el ciclo en conjunto con la repartición nacional, evaluó como muy positivo el primer encuentro. El CEC, perteneciente al Ciecs-Conicet, aspira además a realizar la capacitación con modalidad a distancia, a través de una plataforma de videoconferencias, lo que permitirá ampliar el alcance.

Expusieron el profesor Carlos Ferrari del CEC, y Nicolás Biurrun y Federico Bortagaray de la Ssayee. Y cerraron la jornada Mario Gilardini y Carlos Clemengo, director Mercosur y Gerente de Producción, respectivamente, de Itelecom, empresa proveedora de lámparas LED a la localidad cordobesa. Entre los asistentes, estuvo el intendente de Salsipuedes Marcelo Bustos.

Salsipuedes es parte de un programa de investigación del CEC.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *