La nueva ley de tránsito provincial incluirá las motos eléctricas

Un cambio en la norma provincial autorizará y regulará la circulación de estos rodados.

El Ejecutivo envío a la Legislatura un proyecto para modificar la Ley Provincial de Tránsito (8.560), que -entre otros aspectos- autorizará la circulación de motos y bicis eléctricas. Aunque estos rodados se venden y circulan en Córdoba, hasta el momento su uso no estaba legislado.

La nueva normativa, que sería aprobada en las próximas semanas, especifica tres tipologías, que se incorporarán al artículo 5° de la ley.

Bicicleta. De dos a cuatro ruedas en línea, propulsada por el esfuerzo de quien la conduce, o con un motor eléctrico de hasta 0,5 kw, con posibilidad de velocidad máxima de hasta 25 kilómetros/hora.

Cuatriciclo. Cuatro ruedas, con o sin cabina, con motor a combustión o eléctrico, con potencia inferior a 15 kw y masa en vacío inferior a 400 kilogramos. En caso de uso para transporte de mercadería, puede alcanzar los 550 kilos.

Moto. Con motor eléctrico superior a 4 kw, con posibilidad de desarrollar velocidades de más de 50 kilómetros/hora. Incluye los sidecar, con tres ruedas.

De este modo, se busca regular lo que hasta ahora, en los hechos, representaba una laguna legal. Ante ello, los municipios cordobeses -que deben controlar el tránsito dentro de sus jurisdicciones- han asumido posturas diferentes: algunos hicieron regulaciones provisorias, otros las prohibieron y varios no se pronunciaron.

En el primer caso se cuenta Marcos Juárez, donde se creó un registro, se fijaron normas de circulación y se entregaron permisos provisorios, según informó días atrás La Voz del Interior. Por el contrario, en Villa María la decisión fue prohibir estos rodados y secuestrarlos por considerar que la ley nacional no lo avala. En la ciudad de Córdoba, estas motos no están autorizadas a circular, pero en la práctica no se las controla ni se las incauta,  señaló el mismo medio.

La modificación propuesta por la Provincia busca no sólo habilitar la circulación de motos y bicis impulsadas por energía eléctrica, sino también armonizar la legislación cordobesa con la nacional. De todos modos, una vez que se sancione, los municipios deberán adherir a la nueva ley para que tenga validez en sus ejidos urbanos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *