Impulsan un proyecto de ley que incentiva el hidrógeno verde

Prevé un régimen de promoción fiscal que brinde estímulos para el desarrollo de la industria del hidrógeno con fuentes renovables.

El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca promover e incentivar la industria del hidrógeno verde, como un factor clave en la generación de energías renovables.

El proyecto pone en valor el potencial existente en la Patagonia y en Chubut para la industria del hidrógeno, y toma como antecedente el trabajo de una empresa instalada en Comodoro Rivadavia dedicada a producir hidrógeno verde a partir de energía eólica.

Se pretende actualizar el Régimen Legal de Promoción del Hidrógeno (Ley 26.123), “con el objetivo de posibilitar el desarrollo de la actividad, haciendo especial hincapié en la generación de hidrógeno de fuente ‘limpia’ o ‘verde’, producido a partir de procesos de electrólisis que emplean como matriz energética aquellas de fuente renovable”, según fundamenta el escrito.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los diputados nacionales Nadia Ricci (Santa Cruz), Diego Mestre (Córdoba), Facundo Suárez Lastra (Capital Federal), Alejandro Echegaray (Buenos Aires), Gonzalo del Cerro (Santa Fe), Aída Ayala (Chaco), Lorena Matzen (Río Negro), Roxana Reyes (Santa Cruz). Luis Borsani (Mendoza) y Carlos Fernández (Buenos Aires).

““El proyecto de ley redefine algunos de los objetivos del régimen legal vigente desde 2006, poniendo el énfasis en la producción de hidrógeno verde o de fuente renovable como premisa basal, establece un régimen de promoción fiscal que brinde estímulos para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, y sostiene la vigencia del Fondo Nacional de Fomento del Hidrógeno”, explicó Menna, en declaraciones reproducidas por medios patagónicos.

El diputado agregó el objetivo de la norma es incentivar la participación privada en la generación y producción del hidrógeno propendiendo para diversificar la matriz energética nacional, priorizando aquellos emprendimientos donde el beneficio sea significativo en términos de desarrollo de la industria nacional, utilización de mano de obra local y captación de recursos humanos nacionales de alta especialización e innovación tecnológica.

La Patagonia argentina es uno de los lugares del mundo donde se puede alcanzar la mayor escala de producción de hidrógeno verde, por contar con los recursos de energía eólica más potentes, confiables y constantes del mundo. Esta región también dispone de los recursos de agua y superficie necesarios para alcanzar esta producción a gran escala”, puntualizó el diputado

Y agregó que “Argentina ya tiene experiencia demostrada en la industria de producción de hidrógeno verde mediante la existencia de una planta equipada con tecnología moderna: operada por la empresa argentina Hychico, esta instalación activa desde 2009 en Diadema Argentina, Comodoro Rivadavia, Chubut, se encuentra dedicada por completo a producir hidrógeno verde a partir de energía eólica”.

 Seguí leyendo

http://viarenovable.com/auto-hidrogeno-inyecta-energia-limpia-la-red/

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *