El Inti destacó la creación de la Cámara de Fabricantes de Equipos Solares Térmicos

La Cafeest busca fomentar la producción nacional, establecer estándares de calidad, desarrollar líneas de financiamiento

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) remarcó que la puesta en marcha de la Cámara de Fabricantes de Equipos Solares Térmicos (Cafeest) representa una gran oportunidad para el desarrollo del medio productivo local, además de una solución social y energética.

La semana pasada, más de 20 fabricantes y desarrolladores de varias provincias formalizaron la creación de la asociación, que tiene entre otros objetivos fomentar la producción nacional,  establecer estándares de calidad, desarrollar líneas de financiamiento e impulso del sector.

En un comunicado dado conocer ayer (14.9,17), el Inti indicó que la iniciativa “es un logro colectivo que renueva las oportunidades para el sector”. Remarcó además la importancia de trabajo y la colaboración entre el organismo nacional y los desarrolladores de tecnología solar térmica,

“La agenda del flamante espacio tiene como punto destacado la configuración consensuada de un  Reglamento Técnico que establezca reglas mínimas que deben cumplir los equipos nacionales e importados. Dicha reglamentación, que emite la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción, permitirá una jerarquización de la tecnología, una mejora de calidad y una normalización del mercado”, puntualizó el organismo.

Luego de la firma de los estatutos y el acta constitutiva, la Cámara informó que está trabajando junto al Ministerio de Producción para lanzar créditos que faciliten a los usuarios la compra de equipos solares térmicos.

La comunicación recuerda que en 2009, los fabricantes comenzaron a ensayar sus productos en la Plataforma de Energía Solar Térmica del INTI, y se generaron las primeras articulaciones y puestas en común de las problemáticas compartidas.“Este intercambio virtuoso se materializó posteriormente con la realización del proyecto de Energía Solar Térmica para la Vivienda Social (financiado por FONARSEC), en el que participaron 4 empresas locales.

También se generaron las condiciones para un pool de compras para el sector, y a partir del Censo de Energía Solar Térmica se obtuvo una línea de base de los proveedores existentes y su capacidad productiva”, explicó Federico Pescio, del área Solar Térmica del Centro INTI-Energías Renovables.

A partir de 2016, el Ministerio de Producción de la Nación impulsó la “mesa de fabricantes argentinos de solar térmica”, donde los fabricantes se reúnen con Producción, Ministerio de Energía y Minería, INTI, IRAM y el sector académico (UTN e UNRC).

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *