El INTI lanzó registro de proveedores de energías renovables

Permitirá que los proyectos del programa RenovAr certifiquen el porcentaje de piezas electromecánicas requeridas para acceder a benficios fiscales.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) puso en marcha el Registro de Proveedores de Energías Renovables (Reproer), una iniciativa para allanar la incorporación de componentes de origen nacional tanto en los proyectos comprendidos en programa Renovar 1 y 1.5, como aquellos enmarcados en la Resolución 202.

“El Reproer constituye una herramienta fundamental para una medición clara y precisa del contenido nacional. Si bien la carga de datos corre por cuenta de los fabricantes, el código de producto que arroja la plataforma incrementa la trazabilidad en todas las instancias de los proyectos. Este desarrollo da un mayor grado de previsibilidad al mercado, y sienta las bases para la incorporación progresiva del componente local”, explicó Gustavo Gil, director del Centro INTI-Energías Renovables.

El organismo tiene a cargo verificar que los emprendimientos cumplan con un porcentaje de partes y piezas eléctromecanicas de origen nacional. Este es un requisito necesario acceder a los beneficios fiscales contemplados en el programa RenovAr.

En la presentación, concretada en la sede del organismo, se explicaron  los aspectos concernientes a cómo se instrumentará la evaluación y control prevista en la normativa, ante la presencia de los titulares de los proyectos adjudicados en el programa Renovar y la Resolución 202.

La plataforma virtual permite verificar el origen nacional de bienes electromecánicos fabricados localmente según la reglamentación vigente. Esto, a su vez, resolvería la gestión de la exención de derechos de importación para fabricantes locales, una vez publicada la resolución que lo reglamente.

Asimismo permitirá identificar oportunidades de desarrollo de la industria nacional, cuyos proveedores verán publicados sus productos en el sitio web del Reproer.

Foto: Gentileza INTI

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *