El INTI lanzó un nuevo Censo Solar Térmico

El relevamiento busca conocer el estado y la evolución del sector durante 2017.

El Centro Inti-Energías Renovables puso en marcha el segundo Censo Solar Térmico, que recogerá la información de  fabricantes, instaladores, distribuidores e importadores del sector en todo el territorio nacional.

Se trata de la continuación del trabajo iniciado hace dos años. Ahora se relevará el período 2017 y como la idea es contar con información actualizada, también se convoca a las empresas censadas en la anterior oportunidad.

La participación es voluntaria, y los interesados pueden descagar el formulario para completar aquí.

“Para esta edición, se realizaron cambios cualitativos en la herramienta para hacerla más amigable, a partir del análisis de la edición anterior. Se incorporan algunas categorías relevantes para la caracterización del sector, como la cantidad de empleos, las cantidades fabricadas (además de la capacidad productiva), los metros cuadrados instalados, la proporción que representa la tecnología solar térmica dentro de las actividades de las empresas, entre otras”, detalla Federico Pescio, del Centro INTI-Energías Renovables.

Cómo participar

El censo debe completarse una vez por empresa. Se considera “empresa” a toda entidad con fines de lucro, sin perjuicio de la cantidad de personal que la compone. Pueden inscribirse como tales, por ejemplo, los emprendimientos unipersonales, como el caso de los instaladores independientes. Cada empresa podrá registrar hasta tres rubros: principal, secundario y terciario.

Las empresas que ya participaron de la edición anterior deben volver a completar todos los campos del formulario, a fin de hacer constar las variaciones respecto del último período censado.

Nuevamente, los datos particulares recabados serán confidenciales y no serán divulgados. Solo serán publicados datos estadísticos generales y la información comercial de las empresas participantes.

La foto del sector

Hace dos años, se relevaron un total de 134 empresas: 20 fabricantes de equipos solares térmicos, 26 importadoras, 72 instaladoras y 16 entidades que brindan capacitación sobre la actividad.

Durante 2016 se duplicó la cantidad de empresas fabricantes locales respecto del año anterior. El 31 por ciento de las empresas encuestadas inició sus actividades durante ese período.

En aquella oportunidad, las empresas fabricantes locales declararon una capacidad productiva de 15.480 equipos por año, considerando un turno diario de ocho horas.

Por su parte, solo nueve empresas de 26 importadoras censadas comercializaron equipos bajo normativa técnica.

Entre las conclusiones extraídas de su última edición, se destacó la capacidad instalada de los fabricantes para producir a mayor escala de la exigida por la demanda: se relevó una capacidad productiva que supera el total de equipos comercializados (nacionales e importados) en 2015.

Asimismo, la proyección de crecimiento de la tecnología, basada en las mejoras tecnológicas, la disminución de los costos de producción y la actualización tarifaria de las fuentes convencionales de energía, inaugura un nicho creciente de mercado y el desafío de consolidarlo mediante procesos de capacitación, certificación y políticas públicas de fomento.

Colaboran la Dirección Nacional de Desarrollo Sostenible de la Industria, del Ministerio de Producción; y la Subsecretaria de Energías Renovables, del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *