El INTI ya registró 270 proveedores de componentes para renovables

Se trata de fabricantes de tableros de control, transformadores, componentes eléctricos, tubos de acero con costura y trackers.

Al calor del programa RenovAr, fabricantes nacionales buscan un nicho en la cadena de valor de las energías renovables. Las licitaciones nacionales contemplan beneficios fiscales a los proyectos que incoporan un porcentaje de componentes nacionales, lo que abre oportunidades a las firmas locales.

Hasta el momento se anotaron 270 empresas en el Registro de Proveedores de Energía Renovable (Reproder), que está a cargo del INTI. El organismo  verifica que los bienes fabricados cumplan con las definiciones de origen nacional fijadas por los ministerios de Energía y Minería y de Producción y otorga un código habilitante para la comercialización de los productos.

El INTI informó que ya entregó 400 códigos de producto-proveedor (CPP) y tiene otros 1.100 en proceso de registro. Este código identifica el origen de los componentes y permite cuantificar el porcentaje de contenido nacional en la infraestructura de las plantas de energía renovable.

De acuerdo a lo comunicado por el organismo, se asignó CPP a aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, y se está analizando el componente nacional para plantas de biogás, biomasa y pequeños aprovechamientos hidráulicos.

Entre los bienes registrados o en proceso de verificación, sobresalen en cantidad los tableros de control. También se registró un buen número de componentes eléctricos y tubos de acero con costura. Los siguen en el listado los transformadores y perfiles de acero. También hay trackers (seguidores solares), cables, torres para aerogenerador y componentes mecánicos.

Según el INTI, la distribución geográfica de las plantas industriales muestra una preminencia de la Provincia de Buenos Aires, seguida por Santa Fe. Por su parte, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Mendoza exhiben una significativa presencia manufacturera. Salta, Tucumán, San Juan, La Pampa, Neuquén y Chubut también registraron plantas en actividad.

Foto: Pixbay

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *