El IRAM abre en Córdoba un diplomado en Gestión de la Energía

Brindará herramientas y estrategias para la reducción del consumo y la sustentabilidad energética en las empresas.

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) puso en marcha su primer diplomado enfocado en la Gestión de la Energía, que se dictará en la ciudad de Córdoba a partir del 27 de abril, con una duración de un año.

El curso brindará conocimientos y recursos prácticos para desempeñarse en temas energéticos, fundamentalmente en la gestión de estrategias para la reducción del consumo energético en empresas y organizaciones.

La duración total es de 150 horas distribuidas en 18 encuentros, en el horario de 09:00 a 17:00, en aulas de la Filial Mediterráneo del IRAM.

Se ofrecerá un enfoque teórico-práctico, con foco en el desarrollo de actividades y presentación de ejemplos que ayuden a los participantes a asimilar los conocimientos teóricos de manera eficaz.

El cuerpo docente está integrado por profesionales del Instituto de Arquitectura Sustentable dependiente del Colegio de Arquitectos, EPEC, INTI y la Universidad Católica de Córdoba.

Destinatarios

El curso está dirigido a profesionales con cargos directivos o técnicos y a personas que se desempeñen en áreas relacionadas al sector energético o ambiental. Se requiere un título universitario o título secundario con al menos dos años de experiencia en el sector de energía o medio ambiente.

Informes e inscripciones

En la oficina de IRAM Mediterráneo, avenida Hipólito Yrigoyen 146, 8° A. Por teléfono, al (0351) 4217657 / 4290484 / 4259481 Int 2202, o al 0810-777-1231.

Otra vía de contacto es por correo: cursosmediterraneo@iram.org.ar

Programa de estudio

  • Módulo I: Introducción a la Energía. Conceptos generales.
  • Módulo II: Fuentes de energía. Energías renovables, no renovables, reserva, disponibilidad de recursos. Procesos de conversión de energía. Proceso de obtención, ventajas, incidencia en el desarrollo social y económico.
  • Módulo III: Energía en sectores industriales, transporte, comercial y doméstico. Matriz energética de la Argentina. Procesos de calor, recuperación del calor. Ahorros energéticos. Hábitos de calefacción, ventilación, AA, de iluminación. Métodos de medición, seguimiento análisis y evaluación de consumos energéticos. Beneficios económicos y competitividad en el mercado.
  • Módulo IV: Energía, medio ambiente y sustentabilidad. Conservación de recursos. Sustentabilidad del desarrollo. Huella de carbono. Estrategias sustentables. Impacto medio ambiental. Ciclo de vida.
  • Módulo V: Eficiencia Energética. Eficiencia energética en edificios. Edificios inteligentes. Ciudades inteligentes. Certificación IRAM. Certificación LEED. Certificación BREEM. Otras certificaciones. Impacto de la eficiencia energética en la industria. Norma IRAM 11900, cálculo de la envolvente térmica.
  • Módulo VI: Normativa y marco legal. Conceptos generales de marco normativo. Normativas, resoluciones y regulaciones actuales que determinan el contexto.
  • Módulo VII: Biomasa, bioenergía y biocombustibles. Importancia de estos recursos para la sostenibilidad. Comportamiento de las distintas industrias. Principales normas.
  • Módulo VIII: Petróleo y gas. Procesos de obtención. Impacto socio-ambiental en la obtención del petróleo y del gas.
  • Módulo IX: Sistema de Gestión de la Energía IRAM ISO 50001. Requisitos normativos y su implementación, auditoria, certificación de SGE.
  • Módulo X: Proceso de comercialización de energía eléctrica y de gas natural. Marco de co-generación y legal de Argentina. Principales países productores y distribuidores de estos recursos. Mercado. Generación distribuida.
Compartir:

2 comentarios en “El IRAM abre en Córdoba un diplomado en Gestión de la Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *