La bici eléctrica diseñada por tres cordobeses pide pista

La Gi Fly Bike tiene una autonomía de 60 kilómetros, es plegable y se controla con una aplicación para celulares. En pocas semanas desembarcará en los mercados de Europa y EE.UU.

La Gi Fly Bike es una bici eléctrica plegable diseñada en Córdoba, que se fabrica en China y llegará en pocas semanas a EE.UU. y Europa. Lucas Toledo, uno de los desarrolladores del proyecto, dijo que ya ensamblaron 150 bicis, pero el objetivo es llegar a las 500 en los próximos 30 días.

Lucas exhibió en la Cumbre de Economía Verde un modelo similar a los que saldrán al mercado. Entre disertaciones de premios Nobel, especialistas y referentes de distintos ámbitos, muchos asistentes no perdieron la oportunidad de probar la bici de diseño futurista en una calle interna del Hotel Quorum, donde se desarrolló el evento.

Es la primer bici eléctrica que se pliega (foto) en un segundo. No necesita mantenimiento porque tiene un sistema de transmisión de correa dentada y cubiertas macizas”, contó a Vía Renovable el joven desarrollista. Un motor de 250 vatios impulsa a este rodado de 25 kilos, casi el doble de lo que pesa una mountain bike.

Aunque no es cosa treparse y esperar que las ruedas giren solas. La Gi Fly Bike cuenta con un sistema de “pedaleo asistido” que se activa siempre y cuando el ciclista pedalee. Como aclara Lucas, la idea es que el motor sea un complemento para hacer más liviano el recorrido. Este es, además, un requisito que la legislación europea impone a los rodados livianos para circular sin patente ni registro.

La primera tanda se pre vendió casi en su totalidad, a 2.290 dólares por unidad. “Es un descuento importante habida cuenta que el valor final será de 3.550 dólares, un precio competitivo para el mercado de EE.UU. y Europa, donde nuestros competidores están arriba de los 4.000 dólares”.

La comercialización se canalizó vía comercio electrónico. Para elllo, los jóvenes emprendedores lanzaron a fines de 2015 una campaña de crowdfunding –financiación colectiva- por el sitio Kickstarter, mediante la que recaudaron 100 mil dólares en menos de cinco horas.

“Logramos un millón de dólares en ventas, colocando casi toda la primera orden de producción. Estamos tratando de escalar para poder incrementar la facturación”, acotó.

Los otros socios del proyecto son Agustín Agustinoy, que ahora está en China supervisando la línea de producción, y Eric Sevillía, a cargo de una oficina de Gi Fly Bike en Nueva York.

El proyecto surgió a fines de 2012 después de un paro de transporte, a raíz del cual el trío comenzó a investigar alternativas de movilidad urbana y se encontró con que “la forma más eficiente” de circulación es en bicicleta .

“Las ciudades están fomentando el uso, sin embargo vimos que no había tenido la innovación que sí tuvieron otros medios de transporte. Tratamos de ponerle al proyecto las características que una persona puede necesitar si vive y trabaja en una ciudad congestionada como Córdoba, Buenos Aires, París o Nueva York”.

Control 100% Bluetooth

La bici se controla con una aplicación para teléfonos móviles
La bici se controla con una aplicación para teléfonos móviles

La Gi Fly Bike tiene un cuadro de aluminio que se pliega en un solo movimiento. Está equipada con un motor de 250 vatios y un sistema de detección de torque para pedaleo asistido, que se activa mediante una aplicación para teléfonos inteligentes (IOS y Androi),  controlada vía Bluetooth.

Ofrece tres niveles de ajuste: “sin asistencia” (una opción que agradecerán los amantes del pedaleo puro), y “pedaleo asistido” en modo medio y alto.

La aplicación presenta otros “chiches” como mapas, visor de nivel de carga de batería, control de luces, estadísticas de usos, puerto USB para cargar dispositivos electrónicos durante el viaje y un sistema de bloqueo que se activa automáticamente al alejarse a más 10 pasos del rodado.

Del enchufe a la calle La batería es de litio (con celdas Panasonic), tiene autonomía de 60 kilómetros y se carga en cuatro horas.

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *