La cooperativa de Armostrong inaugura su planta solar

La estación fotovoltaica abastecerá entre el 2 y el 5 por ciento de la demanda energética del municipio santafecino, lo que que permitirá aliviar el sistema eléctrico en horas de alto consumo.

La localidad de Armstrong dará otro paso en el desarrollo de la generación de energía limpia. La Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos inaugurará en los próximos días su planta fotovoltaica, un emprendimiento que abastecerá entre el 2 y el 5 por ciento de la demanda energética del municipio santafecino.

La localidad ya implementa un proyecto piloto de generación distribuida y redes inteligentes, lo que la convierte en una referencia en materia de energías renovables a nivel de gobiernos locales.

De la iniciativa, también participan la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y en Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Pablo Bertinat, representante del equipo de científicos de la UTN Regional Rosario que trabaja en el proyecto, explicó que con la planta solar, “la cooperativa eléctrica dejará de ser únicamente distribuidora de energía para pasar a ser generadora dentro de la misma localidad”.

La estación fotovoltaica generará entre el 2 y el 5 por ciento de la energía demandada en la localidad, algo que “en horarios diurnos puede ser importante para evitar picos de consumo”, según precisó Bertinat en declaraciones difundidas por el portal Rosario3.com.

“La energía (solar) que se genera es la misma y en horarios de la tarde aliviaría los picos de consumo que se producen, sobre todo en verano”, añadió y estimó que la iniciativa podría extenderse a otras cooperativas locales y “ser un gran aporte para el sistema energético del país”.

El proyecto comenzó a principios de 2016 y se extenderá durante los próximos tres años, período en el que se pondrá a punto la red de generación distribuida que utiliza energías renovables.

Su puesta en marcha está a cargo de un consorcio asociativo público-privado que integran el Inti, la Facultad Regional Rosario de UTN, y la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Crédito de Armstrong.

Además de la inauguración de la planta se realiza un programa de sensibilización, comunicación y capacitación en diferentes niveles para promover una mayor participación de la población local en el proyecto.

Fuente: Rosario3.com

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *