Las renovables representan el 2% de la generación eléctrica

La comparación interanual en diciembre último marca un descenso del 0,4% en la participación de las fuentes limpias en la torta energética nacional.

Las energías renovables aportaron el 2% de la generación eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en diciembre pasado, que totalizó los 12.462 GW/h.

Así se desprende de un reciente informe elaborado por el especialista Diego Margulis para el portal Economía de la Energía, en base a datos de Cammesa.

El desempeño de las renovables es “similar a los históricos de diciembre”, puntualizó el documento. El máximo de la serie ocurrió en noviembre de 2015, cuando se alcanzó el 2,5% de la generación total. En términos absolutos, sin embargo, las fuentes limpias registraron una baja del 0,4% interanual en 2017.

Generación eléctrica por fuente en diciembre de 2017

Este panorama seguramente cambiará este año, cuando comiencen a ponerse en marcha alguno de los grandes proyectos de energía renovable adjudicados en el programa RenovAr, que a la fecha muestran distintos niveles de avance.

Mientras tanto, el siguiente cuadro elaborado por el autor muestra cómo ha sido la evolución del sector desde 2011 hasta meses atrás:

Energía Renovable como porcentaje del total

Energía renovable generada

El dato sobresaliente viene dado por la energía eólica del área patagónica, que tuvo “un crecimiento acumulado del 18% comparado con 2016”, un año atípico. “Al evaluarlo con el año 2015, un año de producción normal, se obtienen volúmenes de energía 7% mayores”, acotó Margulis.

Este número se explica en parte por la habilitación comercial del Parque Eólico Rawson 3, concretada en diciembre. El siguiente gráfico muestra la evolución de los cuatro últimos años:

En dicho mes, por otra parte, “la generación de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) aumentó un 16,4% comparado con noviembre. Al evaluarla contra diciembre de 2016, se verifica un aumento del 1,7%”.

Radiografía de cada sector

Energía Generada en Pequeñas Hidroeléctricas


Energía eólica generada


Energía solar generada


Energía generada con biomasa


Energía generada con biogás

Fuente: Economía de la Energía

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *