La Quimera autogenera el 70% de la electricidad con estiércol de cerdo

Con una inversión de 5 millones de pesos, el establecimiento porcino de San José de la Dormida levantó su "usina verde".

Con la puesta en marcha de un biodigestor que produce electricidad para autoconsumo y fertilizante orgánico para el cultivo extensivo de maíz, el establecimiento La Quimera cerró un “círculo virtuoso”.

Al menos así lo entiende Luis Picat, propietario de la granja de cerdos ubicada en San José de la Dormida, en el norte provincial. Es que mediante la generación de bionergía esta granja de cerdos con 1.000 madres pudo dar un salto en materia de sustentabilidad, reconvirtiendo un pasivo ambiental en un activo energético.

El biodigestor (foto de arriba) recibe unos 90 metros cúbicos de desechos por día, pero tiene una capacidad de 1.800 metros cúbicos. El sustrato permanece 20 días dentro del contenedor y mediante combustión anaeróbica produce gas metano que, a su vez, alimenta el funcionamiento de un generador marca Scannia de 220 KW/h (foto de abajo).

Con esta tecnología, que demandó una inversión cercana a los cinco millones de pesos, el establecimiento cubre el 70% del consumo eléctrico. “Con las últimas subas de las tarifas calculamos que amortizaremos el costo en cinco años, dos menos que lo previsto inicialmente”, dijo Picat a Vía Renovable.

Una parte del gas se destina para calefaccionar las salas de destete. “Ahorramos en gas y electricidad; además obtenemos fertilizante para los campos agrícolas de la granja”, agregó. Vale aclarar que el abono se emplea para sembrar el maíz que alimenta a los cerdos.

Para la construcción de la central, operativa hace casi dos meses, el productor analizó varias alternativas tecnológicas empleadas en establecimientos porcinos de Alemania, Australia y Brasil. Finalmente, optó por una solución “híbrida”, que utiliza un decantador de origen alemán y el motogenerador procedente de Brasil; el software y la electrónica también es importada.

Un biodigestor es un contenedor cerrado, hermético e impermeable, donde se deposita materia orgánica, que al degradarse, genera gas metano (o biogás) y un subproducto líquido que se puede utilizar como fertilizante, ya que es rico en nitrógeno, fósforo y potasio. 

Presentación en sociedad

Este miércoles, La Quimera hará una demostración del funcionamiento de la central ante funcionarios de Gobierno, el INTA, universidades e instituciones vinculadas al campo, entre otros, con la idea de promover la difusión y el uso de la bionergía en el ámbito de la producción pecuaria.

Compartir:

Un comentario en “La Quimera autogenera el 70% de la electricidad con estiércol de cerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *