La Legislatura aprobó las leyes de fomento de energía solar térmica y eficiencia energética

Los nuevos edificios públicos deberán incoporar colectores solares que abastezcan al menos el 50% del agua caliente sanitaria.

Este miércoles, la Unicameral sancionó la ley 10.573 que declara de interés provincial los sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica para agua caliente sanitaria. También aprobó la ley 10.572 referida al uso racional y eficiente de la energía (UREE).

Se trata de dos iniciativas que la Provincia había enviado en abril pasado al legislativo, junto a otro proyecto que contempla la adhesión al régimen nacional de fomento de la generación distribuida. Este último aún sigue en debate.

El Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba (Capec) participó activamente en la elaboración de los anteproyectos.  En los que respecta a la energía solar térmica se prevé, entre otros aspectos, que los nuevos edificios públicos se construyan con  colectores solares que provean  al menos el 50% del agua caliente sanitaria. Los más conocidos son los “termotanques solares”.

Esta disposición se hace extensiva a los nuevos emprendimientos y construcciones en el ámbito no residencial, como hoteles, clubes y centros de salud. También se prevé la incorporación progresiva de esta tecnología a las edificaciones provinciales actualmente en uso.

La otra ley “declara de interés provincial el uso racional y eficiente de la energía (UREE), con el propósito de contribuir a la competitividad de la economía, fomentar el desarrollo sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los términos establecidos por el Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático ratificado por la ley 27.270”.

En esa línea, impulsa un Plan Provincial de Eficiencia Energética por un periodo de 15 años.

Ampliaremos

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *