La primera planta termosolar de Latinoamérica cerró financiamiento por US$ 758 M

Es un emprendimiento chileno de 210 MW potencia, que combina tecnologías de concentracion solar y fotovoltaica.

La empresa chilena Cerro Dominador anunció el viernes (18.5.18) acceso a financiamiento para su planta de Concentracion Solar de Potencia (CSP) ubicada en el desierto de Atacama, en el país vecino.

El fondeo permitirá a la compañía, propiedad de fondos de inversión administrados por EIG Global Energy Partners (EIG), finalizar la construcción del primer proyecto combinado de energía termosolar y fotovoltaica en América Latina, con un total de 210 MW de capacidad instalada.

Esta planta entregará energía limpia al sistema interconectado chileno, mediante un contrato de compra venta de energía a 15 años, adjudicados a fines de 2014.

De acuerdo a lo informado por la empresa, el financiamiento asciende a US$758 millones. Proviene de un grupo de instituciones internacionales y la contribución de bancos locales, entre los que se cuentan Natixis, Deutsche Bank, Société Générale, ABN AMRO, Santander, Commerzbank y BTG Pactual, y otros inversionistas institucionales.

“Este es otro hito significativo en nuestro plan para construir el primer proyecto de CSP en América Latina. Chile tiene una de las mejores ubicaciones para aprovechar la energía solar y esta tecnología está en una posición ideal para brindar soluciones al país al proporcionar energía limpia y confiable operando las 24 horas del día. Estamos cumpliendo los compromisos asumidos y estamos muy contentos de contribuir con la agenda energética de Chile “, dijo Fernando González, CEO de Cerro Dominador.

Con un total de 210 MW de una combinación de tecnologias CSP y fotovoltaica, el proyecto proporcionará energía renovable de carga base al sistema eléctrico.

El emprendimiento está ubicado en María Elena, en las cercanías de Calama, en la Región de Antofagasta, zona con uno de los mayores niveles de radiación solar del mundo. La nueva planta evitará las emisiones esperadas de 640.000 toneladas de CO2 por año.

La nueva etapa de construcción significará una contribución en términos de empleo para la región, generando un máximo de 1,000 puestos de trabajo en los próximos dos años.

EIG tomó su posición de control y la supervisión de la gestión del proyecto solar a finales de 2016. La primera parte del Proyecto Solar, con 62 MW de energía fotovoltaica comenzó en octubre de 2017, alcanzando los 100 MW completos en febrero de 2018.

Foto: gentileza Cerro Dominador

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *