Impulsan el etiquetado ambiental edilicio

Se apunta a que las viviendas cordobesas adopten parámetros para conocer sus niveles de consumo de energía, agua y generación de efluentes.

El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicio Públicos quiere establecer estándares de diseño y uso eficiente de la energía, agua, materiales y  generación de efluentes en viviendas y edificaciones.

Estas pautas se materializarán en una resolución ministerial denominada Etiquetado Ambiental Edilicio. Según el anteproyecto, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático será el órgano a cargo del cumplimiento de la disposición.

Aunque no será una réplica exacta, la iniciativa sigue los pasos de las etiquetas de eficiencia energética de aire acondicionados, heladeras y lavarropas. A través de ella, un usuario sabrá “si su vivienda es sustentable, si gastará más o menos energía, si la cuenta del agua será más cara o más barata, y si el sitio (de la construcción) ha sido elegido desde un punto de vista compatible con la sustentabilidad”, explicó Santiago Reyna, uno de los autores del anteproyecto.

El objetivo es que estas referencias sean de aplicación tanto en nuevas construcciones, como en las existentes. De todos modos, la intención del Gobierno es avanzar de modo gradual y progresivo con la etiquetación .

El documento, que ahora será analizado por el Consejo de Desarrollo Sustentable (CDS), se elaboró con la participación de representantes de los colegios de Ingeniería, Arquitectura, entidades profesionales, cámaras empresariales, entre otras entidades vinculadas a la temática. Luego que el CDS lo revise, la propuesta será elevada al ministro Fabián López para su  promulgación.

El etiquetado contemplará aspectos vinculados al uso y el diseño edilicio, relacionados con la demanda de energía (térmica y eléctrica, y privilegiará la adopción de fuentes renovables), el agua (potable, de riego, la cosechada de lluvia y los excedentes hídricos), los materiales y los efluentes (sólidos, líquidos y gaseosos) generados por las unidades habitacionales.

La futura disposición se enmarca en la Ley de Política Ambiental Provincial 10.208, que sancionó la Legislatura en 2014, donde se promueve la adopción de estándares en materia ambiental, de emisiones y efluentes, y de tecnologías empleadas.

A las edificaciones públicas, industriales, comerciales y de servicio, la certificación edilicia les redundará en un beneficio adicional: con el etiquetado habrán cumplido los requisitos de la ley 10.208 en lo relativo a sistemas de gestión, evaluación de impacto o planes de gestión ambiental.

Registro

Los etiquetados deberán ser suscriptos por profesionales inscriptos en el Registro Temático de Consultores Ambientales (RETECA), creado por la Ley 10.208, y bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.

Referencias

El proyecto especifica que deberán considerarse como normas de aplicación obligatoria para el Etiquetado Ambiental Edilicio las correspondientes a Sistemas de Gestión Ambiental, Evaluaciones de Impacto Ambiental, Planes de Gestión Ambiental y Auditorías Ambientales, según define la Ley 10208.

Como normas de referencia menciona al  Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación (Decreto 1474/94) y las que IRAM implementa en el sector (aislamiento térmico de edificios, clasificación bioambiental Argentina, prestaciones energéticas en viviendas, construcción sostenible, puentes térmicos, carpintería de obra, entre otras).

También agrega certificaciones internacionales: LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), y ASHRAE (Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado) .

Compartir:

Un comentario en “Impulsan el etiquetado ambiental edilicio

  1. Excelente… Esto es caminar hacia el futuro sustentable… Con normativas reales.
    Me ofrezco a participar en lo que esté a mi alcance…
    Participé en una larga capacitación que se nos brindó en Italia específicamente en Eficiencia Energética.. estoy a su disposición..
    Prof. Héctor Santacreu.
    3472 622985
    Marcos Juárez CBA…
    Gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *