La Rancherita, el pueblo serrano pionero en generación distribuida

La localidad del valle de Paravachasca amplió a su planta fotovoltaica con el objetivo de cuidar el medioambiente y ahorrar recursos.

La comuna serrana de La Rancherita se prepara para poner en marcha la ampliación de su planta fotovoltaica, que sumará 13,2 kw de potencia para inyectar a la línea de media tensión de la localidad.

El pequeño poblado de 300 habitantes, en el departamento Santa María, es pionero en la implementación de la generación distribuida a partir de fuentes renovables.A través de este esquema, llegará a solventar el 70% del costo del consumo eléctrico del alumbrado público.

El proyecto comenzó a materializarse en 2015, con la instalación de un primer parque solar de 4 kw y el reemplazo de una parte de la luminaria de sodio por tecnología LED.

Por esa época, y a falta de una ley que autorizará a despachar a la red, la comuna selló -con aval de la Provincia y de Epec- un acuerdo con la cooperativa eléctrica de la localidad para que la energía entregada sea cuantificada y descontada en la factura, a cuenta del consumo del alumbrado público.

Conforme con esa experiencia, la comuna se embarcó en la ampliación del emprendimiento 100% renovable. Para lo cual fue decisivo el apoyo económico del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, que aportó 1,3 millones de pesos para la adquisición e instalación de la nueva infraestructura.

A principios de abril ingresó a la Legislatura el proyecto de adhesión provincial a la Ley 27.424 Régimen de Fomento a la Generación Distribuida. La norma habilita a generar electricidad con fuentes renovables y despachar el excedente a la red.

Las tareas, bajo la dirección de Diego Franco de la firma TRV, están a un paso de concluirse: ya se colocó la estructura de soportes, sobre la que se montaron 48 módulos fotovoltaicos y se extendió el cableado; resta la instalación de un inversor de 15 kw, que llegará en los próximos días.

El presidente comunal,  Alejandro Sosa, adelantó a Vía Renovable que la central estará plenamente operativa en un plazo aproximado de un mes. Añadió que el plan de sustentabilidad energética se complementa con el cambio de 50 lámparas de sodio por LED y la puesta en marcha de otras dos apuestas pioneras: un aerogenerador de baja potencia (2kv) fabricado por una pyme cordobesa y una estación meteorológica.

Nota relacionada: La Rancherita suma 48 paneles a su planta de energía solar

Para conocer más de esta experiencia innovadora, mirá el informe de Canal U

Compartir:

Un comentario en “La Rancherita, el pueblo serrano pionero en generación distribuida

  1. Señores, la nota es muy buena, pero tengan mucho cuidado cuando informan datos técnicos porque prestan a confusión. En todos los casos que nombraron potencias de la instalación, el término correcto es poner kW no kV. Son dos cosas totalmente diferentes.
    Espero tomen esto como un aporte constructivo.
    Sigan informando sobre estos temas que le hacen bien a toda la gente.
    Cordiales saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *