La Rancherita suma 48 paneles a su planta de energía solar

La comuna cordobesa avanza en la ampliación de su parque fotovoltaico, que genera e inyecta energìa renovable a la red.

La comuna de La Rancherita es la primera y, por ahora, única localidad cordobesa que abastece parte de su consumo de energía con fuentes limpias.

El poblado de las sierras de Paravachasca inauguró hace dos años una planta solar fotovoltaica  de 4 kilovatios de potencia. Esta energía se inyecta a la red, lo que  convierte al emprendimiento en precursor en materia  de generación distribuida.

Situada a unos 45 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, la localidad fue declarada reserva natural de uso múltiple en 2014. En su geografía rodeada de cerros y bosque autóctono, con un arroyo de aguas cristalinas que la atraviesa,  viven unos 280 habitantes de manera permanente, número que crece marcadamente en temporada turística.

Conformes con el resultado de la primera experiencia, las autoridades locales se embarcaron en la ampliación de la planta solar. La obra, a cargo de Diego Franco, quien tiene larga trayectoria en el desarrollo de proyectos de energías renovables, consiste en la instalación de 48 módulos fotovoltaicos que permitirán sumar unos 14 kilovatios de potencia.

Como contó a Vía Renovable  el  presidente comunal Alejandro Sosa, la apuesta a las renovables va en sintonía con un conjunto de acciones encaradas para proteger el entorno natural. “Nuestro bosque autóctono está en muy buen estado de conservación, y eso nos movilizó a tratar como una cuestión de Estado poder mantener estas condiciones medioambientales a perpetuidad”, dijo.

El tratamiento sustentable de los residuos, la creación de un vivero forestal con especies autóctonas y regulaciones en materia de loteos, son algunas de las acciones impulsadas en esa línea. “En ese marco, surgió la inquietud de algunos vecinos para meter algún proyecto de energías renovables. Empezamos a trabajar y nos encontramos con gente como el ingeniero Franco, que viene soñando con esto desde hace años y nos asesoró”.

Con energía positiva

El viernes pasado (28.10.17) se completó la instalación de 24 paneles. Y en los próximos días se continuará con la incorporación del resto, así como la colocación de un inversor y una estación transformadora, ambos necesarios para inyectar a la red. La intención es que esté funcionando a pleno hacia fin de año, apuntó Sosa.

Con la energía entregada a la red, la comuna se ahorra un 30% del gasto por el alumbrado público, cifra que trepará al 70% cuando los nuevos paneles entren en operaciones. La meta del Gobierno local es solventar, a mediano plazo, el 100% de este costo.

La instalación de los módulos solares en la montaña requirió un minucioso trabajo de medición de la topografía y nivelación de la estructura de soporte.

A instancias del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, la comuna y la Cooperativa Eléctrica firmaron un convenio que habilitó la entrega de la energía renovable a la red, y mediante el sistema de balance neto se contabiliza la energía inyectada y la demanda, “A fin de mes, cuando la cooperativa genera la factura por el consumo de electricidad del alumbrado público, resta la energía que entrega la comuna, y nos cobra la diferencia”, puntualizó Sosa. La cifra está lejos de ser irrelevante, pues el costo de este servicio se lleva entre el 8% y el 10% del presupuesto del local.

Al mismo tiempo, la comuna impulsa un programa de ahorro energético con el que ya reemplazó el 75% de las lámparas de sodio del alumbrado público por luminaria LED, pero el objetivo es llegar al 100% con esta tecnología de bajo consumo.

La cartera provincial apoyó el proyecto desde su génesis y aportará una parte de los aproximadamente 1,2 millones de pesos que insumirá la ampliación. Como sostuvo Sosa, se trata de una inversión que sin este apoyo resultaría inalcanzable para las finanzas de una comuna pequeña. El plan contempla además el emplazamiento de un aerogenerador y de una estación meteorológica.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *