“La Región Centro tiene gran potencial para transformar residuos en energía”

Las bioenergías tienen una incipiente desarrollo en Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. El tema será abordado por el Foro de Universidades de la Región Centro. La opinión de Andrés Agosti.

Córdoba y Santa Fe concentran el 66% de los proyectos de biogás adjudicados en las licitaciones del programa RenovAr, lo que marca el protagonismo que ostentan cordobeses y santafesinos en materia de generación de energía con estas tecnologías.

Como resultado de estas subastas, en los próximos dos años ambas provincias sumarán 23 centrales de biogás en operaciones, que totalizarán 43 MW de potencias. De este total, 13 se distribuirán en territorio cordobés, mientras que las restantes 11 en “la bota” santafesina, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación

Entre Ríos, por su parte, tiene en marcha algunos proyectos de biogás por fuera de RenovAr, pero su matriz productiva con fuerte componente agropecuario permite proyectar mayores oportunidades de desarrollo en este sector.

Precisamente, el fomento del biogás y la biomasa será objeto de análisis e intercambio de propuestas en un encuentro organizado por el Foro de Universidades de la Región Centro, que tendrá lugar el 30 de octubre en Entre Ríos.

Se trata de la tercera y última jornada de un ciclo denominado “Producción y Consumo Alimentario en la Región Centro”, que incluyó reuniones de trabajo en Córdoba y Santa Fe, de la que participaron investigadores y especialistas de las universidades de las tres provincias.

Andrés Agosti, consultor en temas de ambiente y energía, profesor de la UTN CDU y miembro del Comité de Energía Córdoba, será uno de los expositores en la reunión de Entre Ríos. En la previa, Vía Renovable entrevistó a Agosti para conocer su opinión sobre algunos de los aspectos que hacen al desarrollo de las bionergías.

VR-¿Qué oportunidades de desarrollo tiene el sector de la biomasa y el biogás en la Región Centro?

AA- La Región Centro dispone de un gran potencial para la transformación de residuos en diferentes formas de energía. Los residuos pecuarios, los feedlot y granjas de pollos (que existen en la región) son fácilmente asimilables para la producción de energía. Esto puede ser una oportunidad para la mejora de la rentabilidad de productores. Los residuos agrícolas o los restos orgánicos de cosechas también pueden ser aprovechados. Podemos nombrar también a los cultivos energéticos que arrojan excelentes rindes en algunas zonas de la región centro, creando oportunidades de negocios en zonas en donde nos las había. También, el perfil industrial derivado de estas actividades primarias son generadoras de oportunidades. Por caso, existe un importante frigorífico que genera energía a partir del tratamiento de sus efluentes: es un desarrollo totalmente regional que es modelo mundial, digno de imitar.

¿En qué habría que trabajar para consolidar la participación de estos sectores en la matriz energética regional?

Hay que formar profesionales involucrados en el tema. En este rubro no existe un manual que garantice el éxito: pues se debe trabajar en cada proyecto, siguiendo los lineamentos generales, pero muy atento a las particularidades. Para ello, el profesional debe tener una formación en el tema de excelencia, pero con un perfil dinámico con gran aptitud para la resolución de problemas.

Por otro lado, el acceso a la red de energía todavía sigue un proceso lineal desde el generador al consumidor. La biomasa permite que el consumidor pueda ser generador, rompiendo el paradigma usado hasta ahora. Es crucial que se avance en los esquemas que permitan la generación distribuida, y con ello mecanismos técnicos y financieros de fomento. Es un aliciente el hecho de que las provincias están avanzando en esta temática con pasos concretos.

¿Se está analizando este tema dentro del foro de universidades de la Región Centro? ¿Existe alguna línea de trabajo o proyecto para fomentar la bionergías?

En particular, nuestra Universidad Tecnológica Nacional, facultad regional Concepción del Uruguay (UTN CDU), dicta la Maestría en Energías Renovables, Mención Biomasa. El objetivo es tener profesionales regionales en el mediano plazo.

¿Conoce la existencia de proyectos de vinculación entre los centros de investigación universitarios y el sector productivo para promover el uso de la biomasa y el biogás?

En la UTN CDU disponemos de un laboratorio dedicado exclusivamente al tema: entre otros servicios, se hacen valorizaciones energéticas de residuos, determinación de potencial de generación, entre otros.

¿Podría adelantarnos qué tratará la mesa dedicada a la biomasa en el marco de la jornada de Producción y Consumo Alimentario?

El sector de producción y consumo alimentario es una gran fuente de recursos para la generación de energía, a partir del aprovechamiento o valorización de sus residuos. La discusión debe estar centrada en la identificación de proyectos, y en el estudio de su viabilidad.

Descargá el Programa

Foto: gentileza planta La Quimera (San José de la Dormida, Córdoba)

 

 

 

Compartir:

Un comentario en ““La Región Centro tiene gran potencial para transformar residuos en energía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *