La UTN regional Chubut desarrolla un aerogenerador de eje vertical

Un grupo de investigadores trabaja con la empresa Altec y la Secretaría de Ciencia de Chubut para poner en marcha del primer prototipo.

Un equipo de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Chubut) avanza en el desarrollo de un generador de tecnología vertical para riego y calefacción.

Con un presupuesto inicial de 1,15 millones de pesos aportados por la Nación (70%) y las empresas Altec y Aluar  (30%), el proyecto está en la etapa de pruebas en prototipo. Junto a la UTN, participan Altec y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva provincial.

El prototipo se instalará en la ciudad de Puerto Madryn. Allí, los investigadores ralizarán las  pruebas de funcionamiento aerodinámico y eléctrico, en busca de obtener componentes con elevados niveles de prestación. La expectativa es lograr un producto para el mercado nacional.

El aerogenerador está diseñado para tener un alto grado de automatización y algoritmos de control de velocidad que permitirán reutilizar la energía de frenado para calentar agua y de esta manera calefaccionar hogares.

Los desarrolladores incoporarán el monitorea de performance y alarmas en forma remota. Apuntan a un producto integral, que genere energía, extraiga de agua y brinde calefacción.

El proyecto prevé la capacitación e incorporación de mano de obra local en la fabricación de componentes, así como la transferencia de conocimientos a escuelas de la región.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *