Laboratorio de la UNNE certificará sistemas fotovoltaicos del Permer II

Un equipo de investigadores con sede en Corrientes realiza pruebas y mediciones de componentes con altos niveles de precisión.

El Grupo de Energías Renovables de la Universidad Nacional del Noreste (UNNE) es uno de los cuatro centros de investigación del país habilitados para certificar el funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos del Proyecto de Energías Renovables de Mercados Rurales (Permer).

El equipo, que integran profesores e investigadores de la universidad correntina, tiene a cargo el mantenimiento de sistemas del Permer desde hace nueve años, y partir de 2018 comenzó a evaluar paneles fv y demás componentes a instalar en la segunda fase del programa nacional, que prevé incorporar hasta 120 mil kits fotovoltaicos en viviendas sin acceso a la red eléctrica.

La evaluación de rendimiento es uno de los requisitos establecidos en las licitaciones para la provisión de los módulos. Las adjudicatarias “deben certificar los componentes que entran al país”, señaló Manuel Cáceres, director interino del GER. Los otros laboratorios que realizan esta tarea pertenecen a la Conae, el Conicet (Salta) y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Los investigadores correntinos desarrollaron una metodología de ensayos para sistemas autónomos en base a normas Iram, con elevados niveles de exactitud. En base a esta experiencia, ahora buscan ampliar los análisis a la tecnología de generación distribuida, pero antes deberán incorporar al laboratorio nuevos dispositivos de medición.

En comunicación con Vía Renovable, Cáceres contó detalles de la actividad que lleva adelante el GER y en qué consiste la certificación de componentes del Permer.

¿Qué actividades realiza el Grupo de Energías Renovables?

Realizamos actividades de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) en energías renovables con una fuerte inclinación hacia aplicaciones en el área de la generación de energía eléctrica por conversión fotovoltaica de la radiación solar. Por otra parte, hacemos actividades de extensión y transferencia hacia el sector público-privado, a través del desarrollo de ingeniería de proyecto y ejecución de obras en el rubro, consultorías, mantenimiento predictivo y correctivo, transferencia de tecnología en automatización, instrumentación y control y ahora, certificación de componentes.

¿Cómo surgió el proyecto de certificar componentes de sistemas solares?

Desde el año 2009 el grupo viene realizando el mantenimiento de 90 sistemas fotovoltaicos autónomos, instalados en escuelas rurales del interior de la provincia de Corrientes a través del programa PERMER. Además, participó, junto a la Secretaría de Energía de la Provincia, en diferentes instancias de este programa. A través de esta actividad, el grupo tomó contacto con todos los inconvenientes que surgen en la operación y mantenimiento de sistemas aislados, instalados en lugares remotos.

Las fallas en el suministro de energía en este tipo de sistemas ocurren en mayor medida debido a cuestiones relativas a las etapas de ingeniería de proyecto (dimensionamiento y selección de los componentes involucrados), calidad de los dispositivos instalados o durabilidad, entre otros aspectos. Sumado a esto, la reposición del suministro requiere de un trabajo de logística compleja que atenta contra la calidad del servicio. En este aspecto, asegurar en una primera instancia la calidad de los componentes es fundamental para maximizar el aprovechamiento del recurso.

¿Qué componentes analizan y qué parámetros miden?

Por el momento, el grupo posee capacidad para evaluar componentes para sistemas fotovoltaicos autónomos: módulos fotovoltaicos, reguladores de carga, baterías, convertidores CC/CC, inversores autónomos y lámparas de led (al final de la nota se detallan el tipo de ensayos que se efectúan).

¿Cómo se gestó la posibilidad de certificar sistemas del programar Permer? ¿Ya comenzaron?

El programa PERMER estipula en sus pliegos licitatorios, entre otros aspectos, la realización de ensayos para evaluar los componentes que se van a instalar. La posibilidad de desarrollar esta evaluación en los laboratorios del GER surge a partir del trabajo realizado en conjunto con la Secretaría de Energía de la Provincia de Corrientes.

Al momento hemos certificado componentes para sistemas fotovoltaicos autónomos residenciales instalados en las provincias de La Pampa, Entre Ríos, Chaco y Corrientes.

¿Contemplan ofrecer este servicio para otras entidades o empresas?

Creemos que este servicio será requerido cuando el estado, a través de alguna disposición y/o normativa, obligue al fabricante o al importador de estos componentes a calificar sus productos mediante ensayos de certificación. Es nuestra intención contar con la capacidad para desarrollar esta actividad cuando sea requerida.

En detalle

El GER realiza ensayos sobre módulos fotovoltaicos, que incluyen inspección visual, adquisición de curva I-V en condiciones estándar de medida, aislación eléctrica, impacto de granizo, termografía y resistencia mecánica de terminales.

Los investigadores miden el desempeño de los reguladores de carga, con pruebas de determinación de puntos de regulación y evaluación de protecciones (cortocircuito en bornes de salida, tensión máxima de entrada/salida, inversión de polaridad de entrada/salida, entre otros).

Se trabaja, además,  en ensayos sobre baterías, que abarcan la determinación de capacidad (curvas de carga/descarga a corriente constante en cuba termostatizada) y el envejecimiento prematuro.

Las pruebas sobre convertidores CC/CC contemplan determinación de curva de eficiencia; regulación de tensión de salida; y protecciones.

También se analiza el rendimiento de inversores autónomos, mediante determinación de curva de eficiencia de conversión en función de la carga, las características de salida (forma de onda, THD, composición espectral) y de protecciones de entrada/salida.

Los investigadores realizan, además, la medición de flujos luminosos y determinación de características eléctricas de lámparas de led.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *