“Las energías limpias crearon 3 millones de empleos en EE.UU.”

Durante el cierre de la Cumbre de Economía Verde, Barack Obama sostuvo que el cambio climático "no es una especulación, ni un asunto distante que podamos postergar".

El expresidente de EE.UU. Barack Obama reivindicó el acuerdo firmado por 193 países en la cumbre climática celebrada a fines de 2015 en Paris (COP21). Y remarcó que EE.UU alcanzará las metas de reducción de gases de efecto invernaderos pese al “cambio de abordaje” adoptado por su sucesor, el presidente Donald Trump, quien meses atrás dispuso la salida del país de dicho acuerdo.

Obama cerró la Cumbre de Economía Verde que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba, con la presencia de dos premios Nobel y una veintena de expositores provenientes del mundo empresarial, la economía y del sector público.

El expresidente señaló que su país ya cumplió el 80% de los objetivos de mitigación de emisiones comprometidos en la C0P 21, y se mostró confiado que este proceso continuará dada las posturas favorables de distintos estamentos de la sociedad estadounidense. “Nuestros estados, las universidades y los empresarios han dejado en claro que van a seguir avanzando por el bien de nuestras generaciones”, indicó.

“Tenemos realidades que afectan a todos los países, no sólo a algunos. La globalización ha traído riqueza al mundo. Pero también ha aumentado la inequidad económica, lo que hace que la política sea muy poco estable en muchos lugares, propendiendo al surgimiento de ataques terroristas, amenazas a la paz mundial, migraciones masivas. Son cosas que debemos resolver de manera colectiva”, señaló.

“Pero hay un problema que nos va a definir mucho más que cualquier otro: el de la amenaza del cambio climático. Esto no es una especulación. Ya no es un asunto distante y que podamos postergar, sino que lo tenemos hoy”, dijo, al tiempo que recordó que los últimos 15 años han sido los más calurosos registrados en la historia del planeta.

“Somos la primera generación en sentir este impacto, pero también la última que puede hacer algo al respecto”, señaló.

La revolución energética

Destacó el avance en materia de energías limpias, que tienen precios más competitivos y avances tecnológicos que abaratan los costos. Remarcó que el 60 % de las nuevas inversiones energéticas en EE.UU. son el sector de las renovables.

“Estamos empezando a utilizar la energía de manera más eficiente, por ejemplo, con el empleo de medidores inteligentes, que permiten el control de los consumos mediante aplicaciones móviles en el teléfono celular. También vemos que se puede generar energía en el hogar; podemos llamar a contratistas para que instalen paneles solares para autoconsumo y revender a la red. Es realmente increíble el poder que tiene el consumidor, ese es el  futuro y ya está sucediendo. Es una revolución energética similar a la que significó la evolución del telégrafo a los teléfonos inteligentes. Los gobiernos pueden fijar metas y acuerdos, pero todos tenemos que hacer nuestra parte”.

“Tenemos que diseñar nuevos biocombustibles. Necesitamos ingenieros que desarrollen nuevas tecnologías y emprendedores que puedan vender dichas tecnologías. Necesitamos  generar componentes con cero carbono. Todos estamos en posición de responsabilidad”, alertó.

“Debemos estar menos preocupados por los intereses sectoriales y más preocupados por el juicio de la posteridad, de nuestros hijos y nietos, porque ellos van a tener que vivir con las consecuencias de nuestras decisiones. Necesitamos ciudadanos que se paren y digan ‘esto es importante’”.

Puntualizó que no hay contradicción entre crecimiento y cuidado del medioambiente. La lucha contra el cambio climático no se va resolver ahora mismo, va llevar décadas de trabajo.

Obama subrayó además la perentoriedad de “educar a nuestros amigos, colegas, familiares, corregir cualquier tipo de información errónea. Avanzar en mejores prácticas, más inteligentes. Recordarle a la gente que no hay contradicción entre un buen medio ambiente y el crecimiento”. Y añadió, en ese sentido, que en los EE.UU. se han creado tres millones de empleos vinculados a la energía limpia. “Hay más trabajo en el sector de la energía solar que en el del carbón”, apuntó.

Foto: gentileza prensa.cba.gov.ar

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *