Las energías renovables sumaron 10,3 millones de empleos en el mundo

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) publicó su informe anual sobre evolución del empleo en el sector.

La industria de la energía renovable creó más de 500 mil empleos a nivel mundial en 2017, un aumento del 5,3 por ciento con respecto a 2016, según las últimas cifras publicadas por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). Según la quinta edición de Renewable Energy and Jobs – Annual Review, la cantidad de puestos de trabajo asciende a 10,3 millones en todo el mundo, superando los 10 millones por primera vez.

China, Brasil, Estados Unidos, India, Alemania y Japón continúan siendo los mayores empleadores de energía renovable del mundo, representando más del 70 por ciento de los puestos de trabajo en la industria, señaló IRENA. Los países asiáticos concentran el 60 por ciento del empleo en energía renovable se encuentran en Asia.Aunque más países está cosechando los beneficios socioeconómicos de las energías renovables, la mayor parte de la fabricación de equipos se concentra en pocos países y los mercados nacionales varían enormemente en tamaño.

“La energía renovable se ha convertido en un pilar de crecimiento económico bajo en carbono para los gobiernos de todo el mundo, un hecho reflejado en el creciente número de empleos creados en el sector”, dijo Adnan Z. Amin, Director General de la Agencia Internacional de Energía Renovable.

El trabajo destacó que en los países donde existen políticas atractivas, los beneficios económicos, sociales y ambientales de la energía renovable son más evidentes. “Fundamentalmente, esta información respalda nuestro análisis de que la descarbonización del sistema energético mundial puede hacer crecer la economía mundial y crear hasta 28 millones de empleos en el sector para 2050“, agregó Amin.

Con el récord de 94 gigavatios (GW) instalados en 2017, la energía solar fotovoltaica se mantiene como principal empleador, con cerca de 3,4 millones de puestos de trabajo, casi 9 por ciento más que en 2016. Se estima que China representaba dos tercios de los empleos fotovoltaicos, equivalentes a 2,2 millones, lo que representa una expansión del 13 por ciento con respecto al año anterior.

A pesar de una ligera caída en Japón y Estados Unidos, los dos países siguieron a China como los mayores mercados para el empleo de energía solar fotovoltaica. India y Bangladesh completan un top 5 que representa alrededor del 90 por ciento de los puestos de trabajo en esta fuente de generación.

Los empleos en la industria eólica se contrajeron ligeramente el año pasado a 1,15 millones en todo el mundo. Si bien el mercado laboral eólico se encuentran en un número relativamente pequeño de países, el grado de concentración es menor que en el sector fotovoltaico solar. China representa el 44 por ciento del empleo eólico mundial, seguido de Europa y América del Norte, con el 30 y el 10 por ciento, respectivamente. La mitad de los diez principales países con la mayor capacidad instalada de energía eólica en el mundo son europeos.

“La transformación energética mejora la oportunidades económicas y aumenta el bienestar social a medida que los países implementan políticas de apoyo y marcos regulatorios atractivos para impulsar el crecimiento industrial y la creación de empleos sostenibles”, agregó Rabia Ferroukhi, Jefe de la Unidad de Políticas y Subdirector de IRENA Conocimiento, política y finanzas.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *