Las plantas geotérmicas ya generan 2,8 gigavatios en Europa

La capacidad instalada creció cerca de 12% en 2017, continuando con la tendencia registrada en los últimos años.

Con 117 plantas de energía geotérmica en marcha, Europa produce más de 15 TW/h por año. Solo el año pasado se incorporaron 16 nuevos proyectos de generación que sumaron 330 MW de potencia, principalmente en Turquía.

Estos datos se desprenden del Informe del Mercado Geotérmico de EGEC, elaborado por el Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC). El reporte difundido el miércoles (20.6.18) evalúa el desarrollo del sector geotérmico a nivel continental, que ya totaliza 2,8 GW.

Allí se confirma la tendencia hacia el crecimiento constante observado en los últimos años, pero también señala la necesidad de un mayor reconocimiento para permitir el despliegue completo de la energía geotérmica en Europa.

El uso de la energía geotérmica para la calefacción también está aumentando, apoyado por la construcción de nuevas redes de calefacción urbana y la retroadaptación de las antiguas, gracias a la planificación local y nacional que identifica el calor geotérmico como una solución rentable para satisfacer las necesidades de calefacción.

En 2017, se inauguraron 9 nuevas plantas, sumando más de 75 MW/h en Francia, los Países Bajos e Italia. El número de plantas nuevas que entran en línea cada año está en una tendencia ascendente, con una tasa de crecimiento anual promedio del 10% en los últimos años.

En el segmento de usuarios particulares, el mercado geotérmico poco profundo sigue siendo el segmento más grande del sector en términos de número de instalaciones, capacidad instalada y energía producida. Los sistemas individuales de calefacción geotérmica o las bombas de calor geotérmicas representan más de 20 GWth de capacidad de calefacción en Europa, con casi 2 millones de unidades instaladas.

Plantas por país

“La geotermia está siendo reconocida como una importante fuente de energía para alcanzar nuestros objetivos post-2020 en términos de consumo de energía renovable, ganancias en eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Los actores del mercado ahora tendrán que abrazar las nuevas oportunidades que se ofrecen para ver un mayor desarrollo del mercado geotérmico en Europa”, dijo Philippe Dumas, Secretario General de EGEC, en declaraciones recogidas por el portal especializado Piensa de Geotermia.

Este medio agregó que, desde su primera edición en diciembre de 2011, el Informe sobre el mercado geotérmico de EGEC se ha convertido en la descripción autorizada de todo el sector geotérmico en Europa.

El informe incluye detalles de todos los grandes proyectos en operación, en desarrollo y bajo investigación, así como un análisis del desarrollo del mercado, el entorno normativo y de políticas públicas, las herramientas e incentivos financieros, el pronóstico del mercado y los principales actores. Cada edición también ofrece una revisión en profundidad de diferentes tecnologías geotérmicas. El enfoque de la edición de este año son los equipos de exploración.

Fuentes: EGEC y Piensa en Geotermia.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *