Las renovables tuvieron su jornada en Córdoba

Referentes de los sectores público, privado y académico pasaron revista a las oportunidades y desafíos que enfrenta el pujante sector de las energías limpias.

Con la presencia de autoridades del Gobierno, especialistas, representantes de empresas del sector y de la academia, se desarrollaron las Primeras Jornadas de Energía Renovable, Eficiencia Energética y Sustentabilidad, organizadas por la Universidad Blas Pascal.

Durante el encuentro, llevado a cabo el jueves y viernes último en el campus de la universidad, expositores de primer nivel se refirieron a iniciativas y experiencias en distintos segmentos de las fuentes limpias y ahorro energético.

La transición hacia una matriz que incorporará un 20% de energías limpias en menos de ocho años  –actualmente no alcanzan el 2%-, supone desafíos y oportunidades que fueron tema de análisis y debate en varias de las charlas.

En este contexto, que tiene implicancias en materia de inversiones, generación de empleo, adecuaciones legislativas y mitigación del cambio climático, los espacios de intercambio como este tipo de jornadas serán cada vez más necesarios.

“Un aspecto clave será desacoplar el consumo de energía del crecimiento económico, un camino que ya empezaron a transitar países de la Unión Europea”, señaló  Andrea Heins, subsecretaría de Eficiencia Energética de la Nación, durante la jornada inaugural.

La funcionaria indicó que en los últimos años varias economías centrales incrementaron sus PIB, manteniendo estable la demanda energética, e incluso en algunos casos lograron reducirla respecto de los niveles de 2010.

“La eficiencia energética no es sólo consumir menos, sino hacerlo manteniendo e incluso mejorando el nivel de vida, la producción y los servicios. Esto contribuye a una mayor competitividad de la economía,  seguridad energética y disminución de la emisión de gases de efecto invernadero”, indicó.

Luego, el diputado nacional y ex presidente de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, profundizó sobre la relación entre el cambio climático y la energía. “El calentamiento global es el mayor desafío civilizatorio. Si la temperatura promedio aumenta 2° por sobre los niveles pre-industriales las secuelas serán catastróficas. Tenemos menos de 35 años para cerrar la era del petróleo”, remarcó.

Puntualizó que “toda la generación eléctrica deberá ser cero emisora de carbono hacia 2050. Tendrá que aumentar rápidamente la electrificación del transporte. Esta es la magnitud de la transición energética a la que nos enfrentamos para evitar que siga aumentando la temperatura hasta niveles peligrosos”.

Con todo, Villalonga, uno de los impulsores de la ley de generación distribuida que logró la media sanción en Diputados, dejó margen para la esperanza. “En los últimos año aumentó exponencialmente la participación de las energías renovables a nivel global. La transición energética está en marcha, pero hay que acelerarla”, dijo.

En tanto, Leandro Barragán, de la desarrollista Ventus, explicó las distintas etapas que involucra la construcción de un parque de generación eólica. Mostró proyectos en etapa de desarrollo, entre los que mencionó el que se construye en la localidad cordobesa de Achiras, el primer emprendimiento de este tipo que se concreta en la provincia.

Durante la segunda jornada, Rocío Guido y Lucrecia De Vacchis, licenciadas en Gestión Ambiental de la UBP, presentaron un novedoso proyecto para abastecer de energía a la localidad cordobesa de San Marcos Sierras, mediante una planta de biogás en base a residuos urbanos. El trabajo contempla estudios de costo, viabilidad, tecnología y equipamiento involucrado. Entre las conclusiones a las que llegaron estas jóvenes profesionales se destaca que el biogás supondría un ahorro del 100% respecto del costo del gas envasado que pagan los vecinos de la comuna. Además, brindará una solución sustentable para tratar los residuos de la comuna y de poblados vecinos.

También se abordaron las implicancias de la generación distribuida, como se denomina a la producción e inyección de energía renovable a la red de distribución por parte de usuarios particulares, pymes y cooperativas. Este tema estuvo a cargo de Dario Calderón, de la consultora Quantum, quien ahondó en espectos como las regulaciones, alternativas, tecnologías y posibilidades de un modelo que según los especialistas tendrá un efecto disruptivo en el sector energético.

En el cierre, expusieron el presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovable, Marcelo Álvarez, Juan Carlos Benvenutto, de la consultora y desarrollista de plantas de energía solar Aldar, y Rubén Fernández, de Sustentar, una empresa dedicada a emprendimientos eólicos.

“La existencia de recursos naturales es importante pero no es lo que condiciona el desarrollo del sector. Son importantes las políticas y las reglas de juego claras. Alemania tiene menos radiación solar que la provincia de Buenos Aires y sin embargo es líder en generación fotovoltaica”, graficó Álvarez, uno de los voces más autorizadas en la industria.

El especialista se mostró entusiasmado con el avance de las renovables y con las perspectivas de desarrollo futuro, de cara a la ampliación de la participación de las fuentes limpias hasta alcanzar al 20% de la capacidad energética hacia 2025. “Las licitaciones del programa RenovAr son importantes para cumplir con el cupo fijado por la ley 27.191. Pero también es central promover esquemas de potencia media, que permitan la participación de actores más chicos. Desde Cader queremos impulsar RenovAr provinciales que permitan la entrada de pymes y cooperativas. Esto supondría el desarrollo de las economías regionales”.

Por último, Fernández brindó un detallado panorama sobre cómo gestionar la puesta en marcha de un parque eólico, proceso que involucrá la elección del predio, estudios de vientos, los aspectos legales, la estructuración del financiamiento, entre otros.

Mientras que Benvanutto explicó cómo se segmenta el mercado de la solar fotovoltaica y mostró el funcionamiento de algunos sistemas industriales en marcha, tales como los que funcionan el estadio La Pedrera (San Luis), Casino de Santa Fe, Epec y el Ministerio de Ciencia. Así como la mega planta de Jujuy, un proyecto en contrucción y que una vez en marcha será el mayor de Latinoamérica.

Fotos gentileza @Calivillalonga

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *