Las tres plantas de energía solar más grandes de Latinoamérica

El parque solar Cauchari que se construye en la Puna jujeña está en el podio de los emprendimientos fotovoltaícos más importantes de la región.

El mercado de las energías renovables está en auge en Latinoamérica. Varios países se han embarcado en una carrera para sumar megavatios generados por fuentes limpias, y se suceden los anuncios de inversión y los proyectos que compiten en impacto.

Es el caso de la energía solar fotovoltáica, donde en un periodo de pocas semanas comenzaron a ver la luz proyectos en Chile, Argentina y Brasil, que superarán en potencia a todo lo existente en la región.

Veamos cada caso. A principios de noviembre, el ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, inauguró la planta El Romero Solar, en la región de Atacama, que con 246 megavatios de potencia máxima (MWp) es –por ahora- la más grande de Latinoamérica.

En efecto, la primacía será fugaz, ya que apenas una semanas antes del corte de cinta en el país vecino, arrancó en Jujuy la ejecución del Cauchari, el parque fotovoltaico que inyectará 300 MW al sistema eléctrico argentino. Con fecha de inauguración en 2018, ocupará la pole position, pero por unos meses: deberá ceder ese lugar a la central Pirapore, en el Estado de Minais Gerais (Brasil), que aportará 400 MW. A este ritmo, habrá que ver por cuánto tiempo el parque solar brasilero podrá mantener la primacía.

Reflejos en el desierto chileno

El Romero Solar se extiende en la comuna de Vallenar, en la Región de Atacama, una zona favorecida por altos niveles de insolación. Produce 246 MWp de potencia máxima (196 MW nominales), lo que la sitúa también como una de las instalaciones más grandes del mundo. Pertenece a la empresa Acciona, que aportó 343 millones de dólares.

El emprendimiento abarca una superficie de captación solar de más de 1.5 millones de metros, donde se instalaron 776.000 módulos solares, que inyectan una cantidad equivalente a la demanda eléctrica de 245.000 hogares chilenos y además cubre el 100% de las operaciones de Google en el país.

El brillo del sol de la Puna

El Parque Solar Cuachari se emplaza en la puna jujeña, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Constará de unos1,2 millones de paneles solares ubicados a lo largo de 800 hectáreas.

A mediados de octubre, autoridades provinciales y nacionales pusieron la piedra fundamental de la obra, que se culminará en 2018. Tendrá una capacidad instalada de 300 MW y demandará una inversión de unos 400 millones de dólares, de los cuales cerca del 80% fueron aportados por el Export-Import Bank of China. El resto saldrá un  “bono verde” que el gobierno de Jujuy emitió durante septiembre.

La titular del proyecto es la firma Jemse, mientras que la compañía Shanghai Electric Power Construction Co., una subsidiaria del grupo de construcción Powerchina, estará a cargo de la edificación. También es china la proveedora de los paneles solares: Talesun.

Gestión gala, paneles paulistas

Pirapora, el proyecto operado por la francesa EDF Energies Nouvelles (EDF EN), se puso en marcha en septiembre y la segunda de tres fases empezó a producir electricidad el jueves último (9.11.17).

Cuando el conjunto esté operativo, hacia finales del primer semestre de 2018, tendrá una capacidad de 400 MV que podría abastecer electricidad a 420.000 hogares durante un año, según informó la Agencia France Press.

El espacio, de 800 hectáreas, se encuentra en medio de una planicie a 350 kilómetros al norte de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais (sudeste), en el corazón de una vegetación dispersa bajo un sol abrasador.

EDF EN controla el 80% del capital del parque fotovoltaico de Pirapora, que requirió una inversión total estimada unos 613 millones de dólares.

El 20% restante pertenece a Canadian Solar, uno de los líderes del sector, que fabricó en el vecino estado de Sao Paulo los cerca de 1,2 millones de paneles fotovoltaicos del complejo.

Foto: Twitter.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *