Luz verde a la instalación de paneles solares en escuelas y centros de salud

Avanza el proyecto para incrementar el suministro de energía renovable en zonas serranas y rurales de la provincia de Córdoba.

La Provincia busca modernizar los sistemas solares fotovoltaicos de 57 escuelas rurales y dotar de esta tecnología a nueve centros de salud ubicados en zonas sin acceso al servicio eléctrico.

En este marco, la Legislatura provincial aprobó días atrás el convenio que amplia el alcance del Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), firmado por el gobierno de Córdoba y la Nación.

La colaboración entre ambas administraciones data de 2002 y posibilitó que más de 120 escuelas cordobesas tengan electricidad gracias a las fuentes renovables.

El Permer es una iniciativa del Estado nacional que se instrumenta con fondos del Banco Mundial. Tiene como objetivo llevar energía eléctrica a escuelas, postas sanitarias y establecimientos públicos localizados en puntos distantes que carecen del servicio.

En la provincia, ahora, en esta instancia se apunta a potenciar y renovar los equipos existentes en más de medio centenar de escuelas, para que puedan incorporar computadoras, TV y multimedia, entre otras tecnologías que se volvieron de uso habitual en la educación. Y se sumarán Centros de Salud de Atención Primaria (Caps) y cuatro repetidoras de comunicación.

El dimensionamiento de la infraestructura necesaria para satisfacer esas necesidades estuvo a cargo de la Dirección General de Energías Renovables de la Provincia.

Según fuentes del organismo, se contemplan tres tipologías de equipos, en función de los requerimientos de los edificios escolares y del número de alumnos: en primer lugar, 1.200 vatios pico (Wp); luego, 1.800 wp; y por último 2.800 Wp, respectivamente.

Se espera que la Nación llame a licitación pública para la adquisición e instalación de los módulos fotovoltaicos durante diciembre o a más tardar en los primeros meses de 2018.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *