O mais grande: Brasil ya levantó 508 parques eólicos

El país vecino se convirtió en la octava potencia mundial en generación eólica.

El gigante sudamericano avanza en la diversificación de sus fuentes de energía. En esa carrera, la generación eólica aporta algo más del 6,5% del total nacional, mediante 508 parques que generan cerca de 13 gigavatios.

Esta fuente de energía registró un crecimiento interanual del 27% en 2017 y alcanzó un factor de capacidad de 41,7%, según la Asociación Brasilera de Energía Eólica. La entidad proyecta 760 parques en funcionamiento hacia 2023, con una potencia de 18,6 GW.

Brasil ya superó a Canadá y se situó como octava mayor potencia de generación de este tipo de energía en el mundo, de acuerdo a datos de la organización Global Wind Energy Council.

El país vecino obtiene el 70% de la electricidad mediante energía hidroeléctrica, aporte que coloca a la principal economía sudamericana como líder en generación limpia.

Sin embargo, un conjunto de factores (impacto medioambiental provocado por las grandes centrales, denuncias de corrupción en algunas obras y sequías recurrentes), impulsaron la diversificación hacia las renovables no tradicionales.

Gentileza: @Tolmasquim
Gentileza: @Tolmasquim

El gran potencial está localizado sobre todo en la costa nordeste, donde los fuertes vientos del Atlántico son frecuentes. “Brasil tiene uno de los mejores vientos del mundo para la producción de energía eólica”, señaló la presidenta de la Asociación Brasileña de Energía Eólica. Élvia Gannoum, en declaraciones recogidas por el portal 20 Minutos.

El crecimiento del sector, que requiere una inversión notable y depende de tecnología patentada por empresas estadounidenses, chinas y europeas, fue sostenido por el gobierno mediante licitaciones y de financiación al sector privado por unos nueve mil millones de dólares, aportados por el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) entre 2003 y 2016.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *