Mansur: Córdoba adherirá a la ley de generación distribuida antes de fin de año

El funcionario remarcó que la Provincia tiene la decisión de avanzar con la medida y señaló que se analizan distintos instrumentos financieros para promover la compra de equipos de generación de energía renovable.

El director general de Energías Renovables y Comunicación, Sergio Mansur, se mostró confiado que Legislatura provincial aprobará la ley de adhesión al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida antes que finalice el corriente periodo legislativo.

Mansur estimó que se sancionará durante los primeros días de diciembre, a más tardar, el proyecto que habilita a los usuarios residenciales, comercios e industrias (de hasta 300 Kw) a generar energía con fuentes renovables para autoconsumo e inyectar el excedente a la red, en línea con lo dispuesto por ley nacional.

Antes, está previsto que representantes del Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba (Capec) se vuelvan a reunir con la Comisión de Energía de la Unicameral, para terminar de precisar las implicancias del esquema distribuido en el sistema de eléctrico provincial.  “Tras lo cual seguramente se procederá a la adhesión plena”, dijo Mansur, al exponer en el panel “El auge de las renovables”, durante las jornadas de trabajo de Asades en el Complejo Forja.

La comisión que preside el legislador oficialista Dardo Iturria tiene bajo análisis el proyecto que elevó el Poder Ejecutivo en abril pasado, junto a otras dos iniciativas vinculadas al fomento de la eficiencia energética y de la energía solar térmica para agua caliente sanitaria, que en septiembre fueron convertidas en ley.  Ambas quedarán reglamentadas en marzo o incluso antes, agregó Mansur.

La distinta suerte corrida por el proyecto de generación distribuida se explica porque la Provincia decidió impulsar cambios en el marco regulatorio del sistema eléctrico, previo a avanzar con la autogeneración con fuentes renovables. La nueva regulación contempla, entre otros aspectos, un mismo esquema tarifario para las 205 distribuidoras que operan en la provincia, basado más en el uso de la red que en la energía consumida; la puesta de un fondo compensador; la creación de la figura del comercializador de energía; y la adecuación normativa para la incorporación  “nuevos vectores tecnológicos”, como redes inteligentes y vehículos eléctricos.

En cuanto a las medidas de incentivo al autoconsumo, Mansur señaló que la Provincia “irá hacia el financiamiento de equipamiento, más que a un incentivo tarifario por la energía inyectada a la red. La idea es llegar a marzo con todas las leyes puestas a punto, con una serie de instrumentos financiaros para la adquisición de equipos”, aunque no dio  más detalles al respecto.

De todos modos, aclaró que ” la provincia está más interesada (en fomentar) las micro escalas para dinamizar el sector, dado el fuerte arrastre de mano de obra y de componente local que implican”. En esa línea, adelantó que el Gobierno seguramente lanzará el año próximo una “ley de promoción industrial que buscará captar algún tipo de iniciativa privada para fabricar componentes (de la industria renovable) en Córdoba”.

También te puede interesar

Créditos y beneficios fiscales para fomentar la autogeneración

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *