El mapa de las energías renovables en Argentina

Las centrales en marcha, las que están en obras y ya las adjudicadas, en 21 provincias argentinas.

Un mapa elaborado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación ofrece información georeferenciada de los emprendimientos de energías renovables desplegados en el territorio argentino.

De los proyectos alumbrados por las licitaciones del programa RenovAr, el mapa distingue entre operativos, en proceso de construcción o simplemente adjudicados.

Hay que recordar que hasta el momento se concretaron tres subastas internacionales (rondas 1, 1.5 y 2), de las que resultaron adjudicados 147 proyectos, en 21 provincias, por un total de 4.466,5 MW de potencia.

Se trata de 41 proyectos solares, 34 eólicos, 18 de biomasa, 14 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 36 de biogás y 4 de biogás de relleno sanitario.

El relevamiento identifica, además, los emprendimientos del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), Genren y otros puestos en marchas por diversas resoluciones del Gobierno nacional. No aparecen, en cambio, ninguna de las grandes centrales hidroeléctricas.

Según la meta trazada por el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía (ley 27.191), hacia 2025 el 20% de la matriz energética argentina deberá ser cubierta con fuentes renovables. La norma estableció un sendero progresivo, con una participación inicial de 8% -prevista originalmente para 2017, pero luego extendida a 2018- y del 10% en 2020.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *