Santa Fe suma biodigestores y nuevos programas de fomento

Marzo es "bioenergético" en tierras santafesinas, con inauguraciones de pequeñas plantas de biogás y la presentación del sello provincial "Hecho con energías renovables".

Durante este mes, la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe lleva adelante el “Marzo Bionergético”, un conjunto de acciones para aprovechar el potencial de la bionergía en la provincia.

La movida arrancó el viernes 2 de marzo, con la puesta en funcionamiento de un biodigestor doméstico en el Centro de Inclusión Laboral de la ciudad de San Justo, instalado con financiamiento del gobierno provincial.

Al respecto, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, dijo que se busca fomentar la generación de pequeña escala, “con las energías renovables al lado de la gente, mejorándole la vida y también mejorando la competitividad en los negocios”.

El biodigestor instalado, además, permitirá ser ejemplo para muchos otros productores e instituciones interesadas en replicar la experiencia para aprovechar sus residuos orgánicos y obtener biogás que le permita generar calor o energía eléctrica.

Este equipo doméstico se alimenta con dos kilos de residuos cada dos días y genera biogás para cocinar durante una hora a diario. Además, de la basura tratada en el biodigestor se obtiene fertilizante orgánico que se utiliza en la huerta.

Se trata de una tecnología simple que ofrece grandes soluciones. “Si todas las industrias y producciones activas en la provincia tratarían sus residuos y efluentes usando un biodigestor, podríamos obtener mil millones de garrafas sociales por año”, apuntó Sebastián Lagorio, director Provincial de Coordinación y Planificación de Bioenergías.

Lo que vendrá

El viernes 16, la provincia hará entrega de un aporte a la escuela de Agrotécnica de Santo Domingo para la construcción de un biodigestor.

El 23 de marzo se inaugurará el biodigestor construido en la Escuela Agrotécnica de Ataliva, con el aporte y asesoramiento de la Secretaría de Estado de la Energía.

Del mismo modo, el 26 de marzo, se concretará la apertura de sobres con las ofertas para contratar el trabajo de ingeniería y diseño de una Planta de Biodigestión y la red de distribución del biogás a partir de efluentes de las producciones de cerdos de Ataliva.

Como parte del programa “Educación Energética”, durante este mes se realizarán recorridas por los biodigestores instalados en las escuelas de educación secundaria orientadas de La Criolla, La Penca y Caraguata, San Jerónimo del Sauce y Villa San José.

También se realizará el lanzamiento del sello “Hecho con energías renovables” para las empresas e industrias que ya están produciendo con esta energía.

Producción + Energética

Así se denomina el programa santafesino que brinda consultorías, a cargo de especialistas en el tema, para el desarrollo de estudios de prefactibilidad e ingeniería básica de proyectos de aprovechamiento energético de residuos orgánicos por digestión anaeróbica, sin costo para los productores interesados.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *