La Provincia instalará paneles solares en pequeños parajes sin red eléctrica

Los sistemas de generación fotovoltaica abastecerán plantas de suministro de agua y emprendimientos productivos.

La Dirección General de Energías Renovables y Comunicación puso en marcha Más sol, más energía, un programa para mejorar el hábitat y fomentar la producción, en zonas distantes de la red eléctrica, mediante la adpción de equipos de generación solar fotovoltaica de hasta 3 kWp.

Según lo informado por el organismo que conduce Sergio Mansur, la iniciativa busca abastecer con energía renovable sistemas de bombeo de agua (foto), emprendimientos productivos (refrigeración y fuerza motriz), alumbrado público y estaciones de comunicaciones de emergencia en pequeños parajes y caserìos cordobeses.

El programa contempla dos líneas de trabajo. Por una parte, ofrece asistencia técnica, a cargo del personal de la Dirección, para la formulación de proyectos de generación fotovoltaica. Ello incluye cálculos de potencia, dimensionamiento de sistemas y requerimientos técnicos.

La otra alternativa es la instalación de sistemas de generación fotovoltaica “llave en mano”, previa formulación del proyecto técnico a cargo del personal del organismo, que también tendrá bajo su responsabilidad el emplazamiento de la tecnología en los parajes beneficiados. En ambos casos, los costos económicos serán asumidos por la Provincia.

La potencia máxima a instalar será de hasta 3 kWp para sistemas de generación que no requieren baterías y de 1 kWp si incluyen acumuladores de almacenamiento de energía. La capacidad podría ser superior en el caso de sistemas de bombeo o de refrigeración de alimentos que requieran más potencia, aunque de manera excepcional.

Podrán acceder al programa comunas, municipios, asociaciones cooperativas, asociaciones civiles y fundaciones. Esta convocatoria permanecerá vigente en julio y se reabrirá en febrero próximo.

Los plazos, requisitos y formularios de inscripción se pueden consultar en el sitio web de la Dirección: click aquí.

Foto e imagen: gentileza DGERyC.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *