Mendoza: lanzaron cluster de empresas de energías renovables

Apunta a incrementar el contenido local de los proyectos de energías renovables. Funcionarios nacionales y provinciales encabezaron la presentación.

El secretario de Integración Productiva de la Nación, Fernando Prémoli, y el subsecretario de Energía de Mendoza, Emilio Guiñazú, presentaron ayer (17.11.17) la Mesa de Integración de Energías Renovables, que consiste en un cluster de empresas locales con el objetivo de que trabajen coordinadamente para potenciar el desarrollo de proyectos energéticos con fuentes naturales.

“Mendoza claramente tiene un potencial enorme porque tiene la diversidad. Lo que estamos haciendo hoy es trabajar con las empresas locales para detectar toda la potencialidad que tienen, hay muchas empresas que son sumamente productivas y competitivas mendocinas pero que no sabían todavía todo el potencial que podían generar para este sector”, manifestó Prémoli durante el encuentro.

Asimismo resaltó que el financiamiento es clave para los productores y las empresas que trabajan en este sector y que por esta razón desde la Nación están brindando buenas condiciones crediticias con líneas específicas del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y otros bancos locales.

Por su parte, Emilio Guiñazú indicó que el de las energías renovables es “un mercado muy interesante que Mendoza no puede desperdiciar”.

“Hemos estado trabajando para traer proyectos a la provincia, para crear herramientas para que las empresas provinciales puedan incorporarse dentro de las cadenas productivas, para que la energía renovable sea una realidad. Ahora lo importante es que las empresas conozcan esas herramientas, se inscriban en esos programas, trabajen de manera coordinada y se potencien entre ellas”, expresó el funcionario provincial.

Hizo hincapié en que en Mendoza existe una serie de desarrolladores privados que tuvieron una importante presencia en los proyectos presentados en el último plan RenovAr y dijo que la apuesta del Gobierno provincial es que los emprendedores privados transformen este mercado en sustentable.

Los proyectos mendocinos del RenovAr 1.5

Hace un año Mendoza resultó adjudicataria de seis proyectos fotovoltaicos y uno eólico en el plan nacional RenovAr 1.5. Al respecto, el subsecretario de Energía dijo que luego de superados unos inconvenientes este mes podría realizarse la firma para el inicio de los proyectos.

“Hace poco tiempo se resolvió un inconveniente que tenían los proyectos respecto de la capacidad de medir el contenido local, específicamente para la tecnología fotovoltáica. Habiéndose resuelto eso estamos esperando a ser convocados para la firma de los proyectos que entendemos que va a suceder antes de final de mes”, explicó Guiñazú.

Señaló que se trata de proyectos complejos que no implican sólo la construcción del parque fotovoltaico sino también de las fábricas que van a proveer los componentes para los desarrollos energéticos.

“Los inversores y los tecnólogos que van a realizar ese trabajo ya están trabajando en Mendoza y ya han confirmado que se instalan, con lo cual vamos a dar el último paso antes de fin de mes con la firma de contratos y vamos a poder ver por fin el arranque de esos proyectos en la provincia”, detalló.

En el RenovAr 1.5, Mendoza obtuvo seis proyectos de parques solares (en Lavalle, Luján, Palmira, Anchoris, La Paz y General Alvear) y un parque eólico en El Sosneado, San Rafael.

Fuente: Sitio Andino

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *