El MINEM volvió a prorrogar el plazo para la firma de contratos RenovAr 2

Cerca de la mitad de los proyectos adjudicados en la segunda ronda de licitaciones de energía renovable no formalizó sus PPAs.

El Ministerio de Energía y Minería extendió por 45 días el plazo para la suscripción de los contratos de abastecimiento de energía (PPA por sus siglas en inglés) de los proyectos adjudicados en la ronda 2 del programa RenovAr.

La cartera nacional emitió ayer la resolución 64, donde especifica que la prórroga se computará a partir del 7 de agosto de 2018 para quienes fueron adjudicados por la Resolución N° 473/2017 y a partir del 27 de agosto de 2018 para quienes resultaron adjudicados por la Resolución N° 488/2017.

La disposición, sin embargo, mantuvo los plazos de entrada en operación comercial que cada proyecto se ha comprometido al momento de presentarse y ganar en la licitación.

Hasta el momento, 46 emprendimientos de la ronda 2 firmaron sus respectivos contratos PPAs con Cammesa. Mientras que otros 42 proyectos aún no cumplieron con el trámite.

“Para adoptar la prórroga referida se tuvo en cuenta que pese a las gestiones que estaban realizando para reunir todos los requisitos exigidos, varios adjudicatarios no habían podido acreditar en el plazo originalmente previsto el cumplimiento de las condiciones (establecidas en la licitación)”, se señala en la resolución.

La decisión ministerial era esperada por el sector. En mayo pasado, el entonces ministro Juan José Aranguren había dispuesto una primera prórroga hasta el 7 de agosto. Cumplida esa fecha, el 47% de los proyectos adjudicados no firmaron los contratos.

Para sellar el PPA, el programa de licitaciones impone que antes la adjudicataria tenga garantizado el financiamiento del proyecto, algo que en el contexto de turbulencias económicas de los últimos meses y suba del dólar (cerca del 50% en lo que va del año) no parece resultar sencillo.

También te puede interesar RenovAr 2: más del 50% de los proyectos adjudicados firmaron sus PPAs

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *