Modernizarán los sistemas fotovoltaicos de 57 escuelas rurales

Se trata de cerca de la mitad de los establecimientos cordobeses que emplean energías renovables para abstacerse.

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación abrió la licitación para la compra e instalación de kits de energía solar fotovoltaica para 350 escuelas rurales localizadas en nueve provincias, iniciativa enmarcada en el Programa de Energía Renovable en Mercados Rurales (Permer).

Entre los establecimientos incluidos en la medida, se cuentan 57 de Córdoba. Como había adelantado Vía Renovable, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos relevó meses atrás la infraestructura de las escuelas que se abastecen con generación renovable, y elaboró la nómina de aquellas que debían modernizar o incrementar su capacidad energética mediante el Permer.

La licitación contempla la instalación de los sistemas y la adaptación de la infraestructura existente para permitir la incorporación de luminaria de tecnología led, de menor consumo. La apertura de las ofertas se realizará el 12 de marzo, mientras que el  plazo de ejecución, para el caso de Córdoba, es de 11 meses.

En la provincia cerca de 120 establecimientos rurales cuentan con sistemas de generación propia (fotovoltaico en la mayoría de los casos, pero también eólicos) para acceder a la energía eléctrica. La iniciativa data de principios de 2000 y parte de la tecnolgía necesita una readecuación para permitir la incorporación de computadoras, TV y kits multimedia.

Energía solar para 120 mil viviendas rurales

El Permer lleva adelante en forma simultánea otra licitación pública para comprar sistemas integrados solares domiciliarios de baja potencia y lámparas solares recargables para medio millón de usuarios en 120.000 hogares rurales de todo el país, también financiado por el Banco Mundial en US$ 200 millones a desembolsar en tres años. El Permer  es un proyecto de electrificación rural con utilización de fuentes renovables de generación, principalmente fotovoltaica, puesto en marcha en 2004, y actualmente gestionado por el Ministerio de Energía y Minería.

Foto: Gentileza Dirección General de Energías Renovables – MAAYSP

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *