Paneles solares y una red inteligente, la apuesta sustentable de un barrio serrano

Una urbanización privada cercana a Cosquín cuenta con un sistema de generación y distribución para autoabastecerse de energía.

Las Margaritas del Yuspe es un barrio cerrado ubicado en las sierras de Punilla, en cercanías de Cosquín, que cuenta con su propia planta de generación de energía renovable.

La infraestructura, cargo de la empresa Ecovatio, consta de paneles fotovoltaicos y de una micro red híbrida inteligente que abastece a 12 casas. “Se trata del primer barrio cerrado del país que cuenta con una red privada”, explicó Marcelo Ulla, de Ecovatio.

El sistema está diseñado para dar energía eléctrica durante 24 horas del día, mediante el uso del banco de baterías y un grupo generador, que sostienen la demanda nocturna y cuando se prolongan los días nublados.

El corazón de este sistema son los dispositivos sunny island, que se encargan de realizar la gestión inteligente de la carga y de la energía o sea el almacenamiento del excedente de energía fotovoltaica e integración con el sistema de baterías.

“En Córdoba son muy pocas las empresas que ofrecen este tipo de tecnología. En este caso particular nosotros aplicamos tecnología alemana”, comentó el ingeniero.

La micro red de la urbanización serrana tiene una potencia instalada de 56 KW, que consta de paneles fotovoltaicos con 72 celdas (320 Wp) ubicados sobre seguidores solares capaces de generar 36.255 KWh anuales.

Posee inversores (DC/AC) SMA de origen alemán de última generación y su sistema inteligente permite gestionar las fuentes de energía en forma automatizada según las condiciones meteorológicas y la demanda requerida.

En cuanto a inversión, Ulla explicó que es proporcional a la potencia instalada por vatio y que se calcula 2,5 dólares por vatio generado. En el caso de Las Margaritas del Yuspe demandó un desembolso aproximado de cien mil dólares.

“Proporcionalmente no es caro ya que hacer un cableado del tendido público hubiera sido incluso igual o más costoso”, agregó el directivo.

Vale destacar que Ecovatio es una compañía dedicada al diseño e ingeniería de proyectos y soluciones fotovoltaicas para diversas exigencias y requerimientos de uso: desde residencias hasta plantas industriales, instalaciones rurales, y bombeo, entre otras múltiples aplicaciones y tipos y sistemas de plantas de fotovoltaicas.

“Nuestro objetivo no sólo es expandir este modelo a todas las urbanizaciones que lo requieran sino también a instalaciones industriales como estaciones de servicio, así como también de bombeo y riego para el campo”, anticipó Ulla.

Fuente: Comercio y Justicia

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *