El Parque Eólico Achiras ya genera para unos 74 mil hogares

El proyecto de CP Renovables entregará unos 190.000 MW/h año. Es la tercera planta eólica del programa RenovAr que se conectada al SADI.

El viernes pasado entró en operación comercial el primer emprendimiento eólico de gran escala en suelo cordobés.  Se trata del Parque Eólico Achiras, de 48 megavatios (MW) de potencia, localizado en inmediaciones del poblado del mismo nombre, en el sur provincial.

La planta generará unos 190.000 MW/h año, según señaló a Vía Renovable una fuente de la empresa Ventus, a cargo la ejecución del proyecto cuyo factor de capacidad se aproxima al 45%.

En base a esta proyección, entregaría al Sistema Argentino de Interconexión un equivalente al consumo de 74.364 mil usuarios residenciales (una vivienda cordobesa promedia una demanda diaria de 7 kW/h), según estima el especialista cordobés Diego Franco, ante la consulta de este portal.

La empresa CP Renovables se adjudicó el proyecto en la ronda 1.5 del programa RenovAr, con un valor de 59,38 el MW/h. La puesta en marcha supuso una inversión cercana a U$S 70 millones. La misma firma habilitó en agosto pasado el Parque La Castellana (100,8 MW), en provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la tecnología, desde Ventus detallan que se instalaron en Achiras 15 aerogeneradores Nordex Acciona AW de 3,15 MW de potencia, con rotores de 125 metros de diámetro sobre torres de 87 metros.

Por capacidad instalada, el proyecto de CP Renovables es comparable a la central termoeléctrica de Epec en Villa Maria, también de 48 MW. Pero con una gran diferencia: los aerogeneradores no emiten gases de efecto invernadero. Así, en 20 años evitarán inyectar a la atmósfera 2.047 millones de toneladas de dióxido de carbono.

El Parque Achiras es la tercera planta eólica habilitada dentro del programa RenovAr, impulsado por el Gobierno para diversificar escalonadamente la matriz eléctrica nacional. El objetivo oficial es que en 2025 el 20% de la energía provenga de fuentes renovables.

En las rondas de subastas 1, 1.5 y 2 se adjudicaron 147 proyectos, por un total de 4,466.5 MW, de los cuales el 55% corresponde a energía eólica. Con Achiras, son 12 los proyectos que ya operan comercialmente.

Foto: gentileza prensa.cba.gov.ar

También te puede interesar

Se conecta el segundo parque eólico del programa RenovAr

 

 

Compartir:

Un comentario en “El Parque Eólico Achiras ya genera para unos 74 mil hogares

  1. Muy buena nota Hace falta periodismo bien informado para tener conocimiento de la realidad Esperemos que todos los proyectos se concreten y que la Industria Nacional retome el camino iniciado en el Parque Eólico de Arauco que lamentablemente ahora instalará turbinas importadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *