“Podemos acompañar el proceso de creación de un clúster de energía”

Pamela Valdivia, representante del estado bávaro (Alemania) en la región, encabezó un workshop en Córdoba.

La directora de la Representación del Estado bávaro en Latinoamérica, Pamela Valdivia, pasó por Córdoba para participar del workshop Estrategia Regional  para el Desarrollo Energético: el Clúster como Herramienta Competitiva, que organizó el Comité de Energía Córdoba (CEC).

En el encuentro se presentó la experiencia bávara, que ostenta un afianzado esquema de colaboración público-privado que nuclea 6.000 empresas. La intención del CEC es avanzar en la creación de un clúster local, sumando actores de gobierno, cámaras, empresas e investigadores.

“Podemos acompañar el proceso y analizar si hay un clúster bávaro interesado en apadrinar el proyecto y acompañar su nacimiento; podría ser en el sector de la electrónica y la eficiencia energética para plantas de alto voltaje. En Baviera hay un clúster dedicado a la eficiencia energética que podría tener interés en el proyecto”, dijo Valdivia, al cierre de la jornada, concretada el pasado miércoles (14.3.18).

La reunión se desarrolló en doble turno, con la presencia de funcionarios de gobierno, representantes de clusters bávaros (a través de videoconferencia), cámaras y empresas, e investigadores y docentes de la UNC.

¿Qué actividades desarrolla la Representación del estado bávaro en Latinoamérica y en especial en Argentina?

P.V: La principal tarea es asistir y acompañar a las empresas bávaras que quieren entrar en el mercado argentino. Contactar a las autoridades, hacer estudios de mercado y explicar cómo funciona su rubro en el país.

En segunda instancia, hacemos actividades como esta jornada que se desarrolló en Córdoba, para detectar oportunidades en función de las necesidades que pueda tener una industria local o la provincia.

Aparentemente hay interés en generar clúster en la temática de la energía y la eficiencia energética, que es una fortaleza bávara y podría ser acompañada desde Alemania, si es que hubiera interés y si se consiguen los fondos.

¿Cómo se instrumentaría este acompañamiento?

Sería una colaboración flexible, ya que no existe un portfolio de servicios de clusters. A modo de ejemplo, en La Plata hay una experiencia similar con un clúster agroalimentario, que ha sido apadrinado por el cluster bávaro de medioambiente. Su encargada de proyectos internacionales acompaña en la gobernanza, la organización y búsqueda de financiamiento (del proyecto platense).

¿En este esquema cuál es el rol de las empresas bávaras?

Perseguimos la posibilidad de generar alianzas estratégicas entre las pequeñas y medianas empresas, que sean beneficiosas para ambos lados, donde el empresario argentino saque provecho y el alemán también. Y que juntos atiendan un nuevo mercado que cada uno por sí solo no puede atender.

Lo más natural sería pensar que el empresario bávaro aporta el componente tecnológico y el empresario cordobés el conocimiento del mercado. Eso es una gran ayuda para las pymes alemanas, que no tienen grandes departamentos de internacionalización y mercadeo, el hecho de aprovechar el conocimiento que pueda tener un potencial socio argentino es la ambición del Ministerio (de Economía y Medios, Energía y Tecnología de Baviera).

Foto gentileza CEC

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *