Precios a la baja por la diversificación de la matriz con renovables

Para el presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables, Marcelo Álvarez, el incremento de las fuentes limpias hará más competitiva la economía.

La Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) destacó el avance de las licitaciones del programa RenovAr que impulsa el Ministerio de Energía y Minería para incrementar el aporte de las fuentes limpias en la matriz energética.

Marcelo Álvarez, presidente de Cader, valoró el saldo que dejaron las tres compulsas (RenovAr 1, 1.5 y 2) celebradas hasta el momento, donde se adjudicaton más de 3.800 megavatios.

“Las subastas fueron exitosas. Primero, por la gran cantidad de ofertas locales e internacionales para invertir  a 20 años en Argentina, a tasas competitivas y precios que han bajado los costos de la matriz energética, desplazando energía térmica más cara”, dijo Álvarez, en un video difundido este mièrcoles por la entidad.

El dirigente sostuvo que en los últimos años las fuentes limpias están demostrando ser más baratas que las energías convencionales.  Este es un fenómeno que se verifica en otras partes del mundo y también en nuestro país.

“Los precios van a la baja a partir de la diversificación con renovables. Esto es un efecto reciente, porque antes la diversificación con fuentes limpias se hacía por conciencia ambiental, pensamiento estratégico o desarrollo industrial, pero con precios más caros”, acotó.

Si bien Argentina demoró en iniciar la transición energética que muchos países comenzaron hace años, este déficit relativo supone  una ventaja, ya que con los costos actuales la incorporación de renovables representa una baja en relación a las fuentes convencionales, “haciendo más competitiva la economía”.

Hacia la regionalización del RenovAr

Con todo, Álvarez se mostró partidario de que las próximas licitaciones otorguen un lugar más relevante a emprendimientos de baja potencia. “Las subastas generaron parques de gran tamaño. Es esperable que en las rondas sucesivas, el RenovAr se regionalice con parques más pequeños que no necesitan tantas obras de infraestructura para el transporte de la energía”, dijo. Esto tendría un efecto virtuoso en el empleo y las economìas regionales, sustuvo.

Foto: gentileza Cader

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *