Prodeman ya vende “energía verde” a Cammesa

La planta de biomasa de General Cabrera tiene 10 MW de protencia. Es la primera del RenovAr 2 que se pone en marcha.

Desde este miércoles (29.5.18), el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) recibe electricidad de Prodeman Bionergía, una planta de 10 megavatios (MW) de potencia, que genera en base a la cáscara del maní.

Como ocurrió en la ronda 1, cuando la riocuartense Bioeléctrica fue la primera en conectarse a la red, Córdoba vuelve a picar en punta en el programa de licitaciones que apunta a diversificar la matriz energética nacional.

La planta emplazada en General Cabrera comenzó a construirse en 2014 y demandó una inversión que superó los 350 millones de pesos. Produce electricidad mediante una turbina que funciona con vapor de alta presión, obtenido en caldera a través de la combustión de la cáscara.

El proyecto se posiciona como una unidad de negocios complementaria a la producción agroalimentaria. La empresa Prodeman procesa y acopia unas 150 mil toneladas de maní al año, actividad que genera 50 mil toneladas de cáscaras. La usina permite convertir estos residuos en un subproducto con valor energético.

En marzo, Prodeman había firmado el contrato de compra venta de energía con Cammesa, a un valor de 101 dólares MW/h. La central tiene una integración del 70% de piezas nacionales, aunque la tecnología de generación es de origen brasilero.

En paralelo, avanza en la localidad de Ticino otro proyecto de generación con cáscara de maní, de 3 MW de potencia. Es una iniciativa de la firma agroalimentaria Lorenzatti, Ruestch y Cía, también seleccionada en el RenovAr 2.

El programa de licitaciones apunta a diversificar el mix eléctrico, que hacia 2025 obtendrá el 20% de la generación a partir de fuentes renovables (hoy aportan cerca del 2%). Hasta el momento se concretaron tres compulsas nacionales, donde se adjudicaron más de 4. 460 MW. El sector espera que la próxima licitación se concrete en octubre.

Leer más

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *