Promueven intercambio de experiencias en eficiencia energética

Buscan fomentar el consumo eficiente de energía a escala municipal mediante la colaboración internacional.

El Comité de Energía Córdoba (CEC) del Ciecs-Conicet y el Área de Energía de la Diputación de Córdoba (Andalucía, España) acordaron intercambiar experiencias en materia de programas y acciones de eficiencia energética en municipios, edificios públicos y edificios históricos.

Esta posibilidad surgió durante el encuentro que mantuvo Sergio Devalis, del CEC, con autoridades de la Diputación de Córdoba. Devalis fue recibido (foto) días atrás por la diputada Carmen Gómez Navajas, y los Directores de Turismo y Energía, Rafael Rodríguez Aparicio y Sara Ruiz Márquez.

El encuentro se concretó a instancias de Marcelo Valdomero, director de Relaciones Institucionales de la Agencia Córdoba Turismo.

Devalis destacó la buena predisposición y el interés de colaborar en iniciativas conjuntas de parte del Área de Energía de la región española. Fundamentalmente en lo que respecta al consumo racional en el ámbito municipal, donde el organismo implementa acciones específicas.

El CEC, por su parte, lleva adelante un programa de investigación en eficiencia energética en el municipio de Salsipuedes, que incluyó la capacitación del personal y el reemplazo de luminaria de sodio por LED.

En cuanto a la colaboración para eficientizar los consumos edilicios, Devalis apuntó que la Universidad Nacional de Córdoba cuenta con edificios de gran valor histórico, como el colegio Monserrat, que podrían aprovechar las experiencias  que se aplican con éxito en la región de Andalucía.

Por otra parte, también quedó la puerta abierta para trabajar mancomunadamente en mitigación de contaminación lumínica en áreas urbanas, donde el ente regional español pondrá en marcha un programa denominado Startlight.

Compartir:

Un comentario en “Promueven intercambio de experiencias en eficiencia energética

  1. Promover el intercambio en la eficiencia energética es una importante iniciativa que no solo favorece la protección del medio, desde el la preservación ambiental, sino que económicamente representa un importante ahorro de recursos. Desde los municipios de apoyan las políticas de la eficiencia energética, en cuanto tienen bajo su órbita el alumbrado público que significa uno de los servicios más onerosos de sostener. Las nuevas tecnologías permiten el ahorros de hasta el 70 por ciento en ese rubro. Celebramos e que el CIECS apoye y se involucre en fomentar estas iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *