Prorrogan quita de aranceles a las importaciones para energía verde

El gobierno nacional extendio por cinco años la exención a productos extranjeros destinados a la construcción de plantas de energías renovables.

El Gobierno extendió por un plazo de cinco años los beneficios impositivos para la importación de equipos a utilizarse en la producción de energía verde.

A través del decreto 814, publicado el miércoles en el Boletín Oficial, la administración nacional definió un listado de bienes que quedarán excluidos de pagar tributos a la importación si tienen como fin su utilización para la construcción de plantas de energías renovables.

La normativa establece plazos y beneficios impositivos diferenciados:

– Hasta 12 meses con arancel 0% para la importación de “generador fotovoltaico sin incluir estructuras de soporte ni máquinas y aparatos mecánicos con función propia”.

– Hasta 60 meses (5 años) con arancel 14% a la importación de “Aerogenerador de potencia superior a 700 kW”.

– Hasta 60 meses (5 años) con arancel 0% a la importación de productos de EVA (etil vinil acetato), PET (tereftalato de polietileno) y otros 39 productos.

El esquema arancelario que imponía alícuota de 0% a la importación de equipos para la producción de energías limpias estaba vigente hasta el 31 de diciembre próximo, y la extensión de ese plazo era una decisión que esperaba el mercado y que el Gobierno ya había anunciado que otorgaría.

Ahora, con la publicación del decreto 814, se estableció un nuevo régimen con arancel cero a partir del 1 de enero de 2018 y hasta 2023 en el caso de los plazos máximos.

Las exenciones impositivas tienen como objetivo incentivar la producción local de equipos que se utilicen en las plantas de energías renovables, según dijeron funcionarios nacionales al diario El Cronista.

Sergio Drucaroff, subsecretario de Gestión Productiva, aseguró al medio capitalino que “una parte de los objetivos de la ley 27.191 es la promoción de la fabricación local de algunos componentes de equipos tanto eólicos como solar fotovoltaicos y eso está atado a algunos mecanismos de incentivo”.

“El esquema arancelario completa el esquema de incentivos para favorecer la integración local pero que depende muy claramente, sobre todo en el caso de eólico, de que haya fabricantes internacionales que vengan a la Argentina”, indicó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *