Pymes: ¿cómo pueden acceder al relevamiento energético gratuito?

El CFI desembolsará 40 millones pesos para diagnósticos en 500 empresas cordobesas. Se apunta a mitigar el impacto de las tarifas energéticas en el sector productivo.

Hasta el 10 de abril, microemprendimientos y pymes de los sectores industriales, comercio y turismo pueden postularse a los relevamientos energéticos gratuitos, que impulsa el Gobierno provincial con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Los relevamientos serán realizados por unos cien gestores energéticos certificados por la Provincia. Se apunta a detectar oportunidades de mejora y ahorro de la demanda energética en empresas cordobesas. Luego, las pymes podrán acceder a financiamiento público (a tasa subsidiada) para la adquisición de bienes de capital, destinados a incrementar la eficiencia energética y a la generación de energía renovable para autoconsumo.

Con este objetivo, la Provincia lanzó a fines de febrero el programa de Eficiencia Energética y Generación Distribuida. El gobierno busca diversificar la matriz energética local, pero sobre todo pretende morigerar el impacto de la quita de subsidios al gas y la electricidad en el sector productivo. De hecho, para abril se anunció otra ronda de aumentos, del 30% y el 12%, respectivamente.

La medida busca “promover la competitividad del sector productivo, mediante el uso eficiente de la energía y la incorporación de fuentes renovables”, sostiene la Provincia. 

En esta primera convocatoria, el programa alcanzará hasta 500 pymes y microemprendimientos con domicilio en Córdoba. Están planteadas dos fases:

  • En una primera etapa, las empresas acceden al relevamiento energético gratuito realizado por un gestor energético, quien identificará los cambios que requiera para hacer más eficiente su consumo energético.

Cómo se inscriben. Deberán presentar su postulación vía web hasta el 10 de abril (antes de las 16 horas) o hasta completar la inscripción de 500 pymes (lo que se cumpla primero). En la inscripción tienen que adjuntar: Constancia de Inscripción en AFIP;  situación de regularidad (libre deuda) en Rentas Córdoba; certificado MiPyme (no excluyente). El representante legal de la empresa o apoderado deberá ser Ciudadano CIDI Nivel 2.

Un Comité Técnico del Ministerio de Servicios Públicos evaluará las postulaciiones.

Una vez concluido, el relevamiento deberá presentarse ante el Comité Técnico, a los 30 días corridos desde la asignación del Gestor Energético.

  • En una segunda etapa, las empresas podrán gestionar la solicitud del crédito para la compra de equipamiento, modificación de infraestructura u otros activos fijos que permitan implementar un proyecto de mejora para lograr una mayor eficiencia en el uso de la energía.

Créditos. Se canalizan a través del Banco de Córdoba (Bancor) y el CFI.

Bancor. Otorgará préstamos de hasta 2 millones de pesos a tasa cero, con plazo de hasta 60 meses y 24 de gracia, para compras en comercios con convenio con Bancor. En comercios sin convenios, el monto es igual pero la modalidad es UVA y 5% de TNA

CFI.  Financia hasta el 80% de la inversión, con créditos de hasta 500 mil pesos, con tasa del 15% (tope). Y otra línea de 500 mil pesos a 4 millones, con tasa del 30% (tope).
Para pymes, el plazo de repago es de hasta 84 meses, con 24 de gracia.

Beneficios impositivos. Las pymes que generen energía con fuentes renovables para autoconsumo y  inyección de excedentes a la red contarán con los beneficios fiscales del Decreto 132, que reglamentó la adhesión al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida. Consisten en la exención de impuestos por la energía inyectada a la red y del impuesto a sellos; y la reducción de hasta el 20% del impuesto a los ingresos brutos durante 5 años.

Beneficios tarifarios. Las firmas que se comprometan a realizar planes de mejora para reducir picos de demanda podrán solicitar contratos de menores potencias, reduciendo los cargos fijos en sus facturaciones de energía.

Para más info, click aquí. También podés descargár las bases de la convocatoria

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *