Pymes: amplían plazo de inscripción al programa de eficiencia energética

La Provincia ofrece asesoramiento gratuito y créditos a tasas bajas para la compra de bienes de capital.

Hasta el 20 de mayo, los microemprendimientos y pymes cordobesas tienen tiempo para anotarse en el programa de Eficiencia Energética y Generación Distribuida que lleva adelante el Ministerio de Servicios Públicos.

La medida busca mejorar el desempeño energético de las empresas, y de este modo aliviar el peso de las facturas eléctricas y de gas en su cuadro de costos. El programa consta de diagnósticos energéticos gratuitos y financiamiento blando para la adquisición de paneles solares y bienes de capital con consumos más eficientes.

Hasta el momento unas 120 pymes se inscribieron, pero el gobierno aspira a alcanzar a 500 empresas. Los relevamientos estarán a cargo de gestores energéticos, que trabajarán durante un mes en cada empresa para identificar en qué aspectos pueden optimizar la demanda energía.

Los honorarios de los profesionales corren por cuenta del Consejo Federal de Inversiones, por lo cual las empresas contarán con el estudio de manera gratuita. Por otra parte, en días 10 el Gobierno comenzará la capacitación y certificación de 100 gestores que realizarán los relevamientos.

Esta formación, a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional, está dirigida a especialistas (ingenieros, arquitecto, técnicos) y apunta fundamentalmente a unificar los criterios y parámetros de diagnóstico.

Tras el diagnóstico, las pymes pueden acceder a las líneas de financiamiento, a tasa subsidiada, que otorgan el Banco de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones. La primera, contempla préstamos de hasta 2,5 millones de pesos (TNA 0%, en UVA); la segunda, hasta 4 millones de pesos (TNA 30%).

Seguí leyendo

Pymes: ¿cómo pueden acceder al relevamiento energético gratuito?

Foto: gentileza Molinos Santa Marta

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *