RenovAr 2: Córdoba, con chances de sumar 100 MW de energía solar

Los proyectos cordobeses quedaron bien posicionados en la tercera licitación de energía renovable lanzada por el Gobierno.

La provincia de Córdoba quedó a un paso de sumar sus primeros proyectos de energía solar fotovoltaica de gran escala, tras conocerse las ofertas económicas de la licitación RenovAr 2 que impulsa el Ministerio de Energía y Minería.

La cartera nacional presentó el jueves pasado las 192 ofertas calificadas en esta instancia de la compulsa, que contempla adjudicar una potencia total de 1.200 megavatios de energías renovables para abastecer al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

En el sector de la energía solar fotovoltaica, tres proyectos cordobeses ofertaron valores que se acercan al precio promedio de U$S 48,67 MW/h obtenido a nivel nacional en esta ronda.

Dos emprendimientos de la firma Harz Energy más otro de Empresa Provincial de Energía deCórdoba (EPEC) compiten en un segmento que prevé adjudicar un total de 100 MW. Estas propuestas ofertaron precios más bajos que sus competidoras directas, lo que las deja bien posicionados en la licitación. Con todo, habrá que esperar la resolución definitiva de la cartera nacional, que se conocerá este miércoles.

Herz Energy puja con un parque fotovoltaico en Villa María de Río Seco que contempla 20 MW potencia y un precio de 48,95 MW/h. La compañía se presentó con otro proyecto de generación fotovoltaica por 17 MW en Villa Cura Brochero, a un valor de U$S 49,95 MW/h.

EPEC, en tanto, ofertó U$S 49,97 MW/h de la mano del Parque Solar Arroyo Cabral, un emprendimiento localizado en el municipio del departamento Gral. San Martín que prevé inyectar 40 MW/h.

En cuarto lugar se colocó otro propuesta de la empresa estatal, en este caso con una planta en San Francisco del Chañar, que prevé una potencia de 30 MW, pero dado el precio ofertado (U$S 50,44 MW/h), en principio quedaría relegada.

A estos proyectos se suman otros cuatro gestados en Córdoba, que plantearon valores por encima de los mencionados. (Conocé los proyectos cordobeses anotados en RenovAr 2)

En esta subasta, el ministerio que conduce Juan José Aranguren definió un cupo para energía solar de 500 MW de potencia, que a su vez se distribuye en tres zonas: Cuyo (200 MW), NOE (200 MW) y RESTO (100MW).

En esta última, participan las iniciativas cordobesas, junto a las de provincias como Santiago del Estero y Chaco, que ofrecieron precios superiores. Esto hace crecer las chances de los proyectos localizados en Córdoba, que si finalmente resultan adjudicados se convertirían en los primeros parques solares de gran envergadura de la provincia.

Como resultado de las rondas 1 y 1.5 del RenovAr, la provincia sumó dos plantas de biogás, en Río Cuarto y Huinca Renancó respectivamente, y un parque eólico en Achiras. La primera está operativa desde julio pasado, mientras que los otros dos proyectos están en pleno proceso de construcción.

Nómina completa de ofertas calificadas

Los proyectos cordobeses del RenovAr 2

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *