RenovAr 3: en octubre se lanzará licitación de proyectos de hasta 10 MW

Kind anunció la subasta de 400 MW de potencia en todo el país, para ser conectados en redes de media tensión.

El subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, presentó este jueves la ronda 3 del programa RenovAr, conocida como MiniRen, que se lanzará en octubre y tendrá como principal característica el aprovechamiento de las capacidades disponibles en redes de media tensión y el fomento del desarrollo regional del país.

Durante su exposición en el congreso Argentina Wind Power 2018, organizado por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), Kind presentó la nueva etapa del programa RenovAr, esta vez apuntado a sumar al desarrollo de los proyectos renovables el capital de actores no tradicionales del sector, según informó la Subsecretaría de Energías Renovables.

La convocatoria busca aprovechar la infraestructura disponible en redes de media tensión, con generación en puntos de consumo, lo que redundará en ahorro de pérdidas por transporte y distribución de energía eléctrica. Al mismo tiempo, este esquema tiene una ventaja técnica eléctrica por la mejora general de calidad en líneas débiles.

El programa RenovAr MiniRen ofrecerá 400 MW de potencia en todo el país, para ser conectados en redes de media tensión de 13,2 kV, 33 kV y 66 kV. La potencia máxima permitida por proyecto será de 10 MW, mientras que la mínima de 0,5 MW, detalló el comunicado.

La distribución por tecnología será de 350 MW para eólica y solar fotovoltaica, que competirán juntas con cupos por regiones y provincias. Para Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos habrá disponibles 10 MW, para biomasa 25 MW, para biogás 10 MW y para Biogás de Relleno Sanitario habrá 5 MW, sin región. Al mismo tiempo, regirá un cupo máximo de 20 MW por provincia, excepto para Buenos Aires donde será de 60 MW. Es importante señalar que para esta ronda no se permiten ampliaciones de centrales existentes.

PPA

En cuanto a la parte contractual, los proyectos adjudicados firmarán un contrato de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), del mismo modo que en las rondas anteriores, y un acuerdo de adhesión al FODER para garantizar 3 meses de facturación de los proyectos contratados.

El cronograma de la Ronda 3 comenzará en octubre con la publicación de los pliegos, y continuará a partir de marzo 2019 con el período de presentación de ofertas, el proceso de calificación, adjudicación y firma de contratos que finalizará en julio del año próximo.

Córdoba

La convocatoria se distribuye en siete regiones. Córdoba, juntos a San Luis, La Pampa, Neuquén y Río Negro, integra la Región 6, que tiene un cupo de 70 MW.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *