RenovAr: dos parques solares en San Luis ya inyectan al SADI

El secretario de Energía Javier Iguacel encabezó la inauguración de las primeras plantas fotovoltaicas adjudicadas en las licitaciones nacionales.

Los Parques Solares Caldenes del Oeste y La Cumbre comenzaron a aportar 46,75 megavatios (MW) de energía renovable al Sistema Argentino de Interconexión, un equivalente al requerimiento eléctrico de más de 30 mil hogares.

Son los primeros proyectos fotovoltaicos del programa RenovAr en entrar en operación comercial. La inauguración oficial se realizó este lunes (10.9.18), con la presencia del secretario de Energía Javier Iguacel (foto) y del subsecretario de Energías Renovables Sebastián Kind.

En primer término, los funcionarios recorrieron el Parque Solar Caldenes del Oeste, que pertenece a la empresa Total Eren y está ubicado en las cercanías de la capital de San Luis.

El emprendimiento comenzó a inyectar al SADI a principios de agosto, con una potencia instalada de 24,75 MW. Según estimaciones oficiales, brindará energía eléctrica para abastecer a 17.000 hogares. La planta tiene 92.394 paneles marca BYD, de una potencia individual de 325 Wp e implicó una inversión de 35 millones de dólares.

Luego, los funcionarios se trasladaron hasta el Paraje La Cumbre, donde dejaron inaugurado el Parque Solar La Cumbre, que tiene 22 MW de potencia.

Esta planta, de la empresa DIASER SA, genera energía eléctrica para abastecer a 13.575 hogares, y requirió una inversión de 28,6 millones dólares. En el lugar se encuentran instalados 54.720 paneles de 340 Wp de potencia y 27.360 paneles de 345 Wp de potencia marca Jinko Solar.

RenovAr

En el marco del programa de licitaciones, 10  proyectos ya comenzaron a vender energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional. Se deber recordar qie RenovAr (junto a la Resolución 202) lleva 157 proyectos adjudicados en 21 provincias por un total de 4.966,488 MW.

De ellos, hay 60 proyectos que se encuentran en operación comercial o en construcción, lo que significa 2.375,055 MW de potencia instalada por más de 3.500 millones de dólares.

Foto: gentileza Secretaría de Energía.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *