San Juan: Geotermia Andina apunta a la industria minera

Estudios de factibilidad indican la posibiidad de implantar sistemas geotérmicos por 20 MW de potencia.

La empresa Geotermina Andina busca aprovechar el alto potencial geotérmico del área cordillerana Los Despoblados (San Juan) para proveer electricidad a la industria minera de la región.

El presidente de la firma Giorgio Stangalino mantuvo un encuentro (foto) con el gobernador Sergio Uñac, para brindar detalles del proyecto que prevé “generar energía limpia y a bajo costo mediante el aprovechamiento de sistemas geotérmicos”, según informó la Provincia.

En Los Despoblados -a 350 kilómetros de la capital provincial- estarían dadas las condiciones para desarrollar una planta geotérmica de 20 MW. Con ese objetivo, la firma y el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) conformaron en 2013 una UTE.

La intención es “establecer nexos con la actividad minera para proveer energía a los diferentes emprendimientos” en San Juan, señaló el comunicado oficial, y agregó que la empresa invirtió tres millones de dólares en el desarrollo.

El proyecto plantea “emplear los fluídos geotérmicos de altísima temperatura para producir energía eléctrica, que es limpia, renovable y constante, las 24 horas. Queremos dialogar con las empresas mineras y para eso tenemos el apoyo de la Provincia, dado que este es un recurso autóctono”, dijo Stangalino, que también preside la Cámara de Geotermia Argentina.

Y agregó: “San Juan es la provincia de la faja andina que posee este recurso natural, con un gran privilegio: la zona del Valle Del Cura tiene seis manifestaciones geotérmicas, de donde sale agua caliente de alta temperatura, con una potencialidad de generar  megavatios suficientes para abastecer de energía eléctrica a las empresas y también al Túnel de Agua Negra. Tener energía es desarrollo”.

Foto: gentileza SI San Juan

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *