Santa Fe apura la incorporación de energías renovables

A través de plantas solares y eólicas buscan mejorar el servicio eléctrico de 320 mil habitantes.

El Gobierno provincial lanzó el programa Generfe, que prevé sumar 50 MW de potencia mediante energía solar fotovoltaica y eólica. Con ese objetivo, en enero abrirá una licitación para adjudicar contratos de abastecimiento a 20 años.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, y el titular de la Empresa Provincial de Energía (EPE), Maximiliano Neri encabezaron el viernes (23.11.18) la presentación de la medida, que busca incentivar la generación renovable, reducir  costos  y mejorar la calidad del servicio eléctrico, según informó la Provincia.

El programa apunta a “pequeños parques fotovoltaicos de hasta 5 MW y eólicos de hasta 10 MW, en corredores que son líneas de 33 kW de la Empresa Provincial de la Energía”, explicó Geese, y AGREGÓ que las plantas se instalarán en “zonas donde hay que mejorar la calidad del servicio”.

La meta oficial plantea una generación anual estimada de más de 96.000 MWh, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 30.000 hogares.

La EPE será la encargada de llevar adelante el proceso licitatorio. Las autoridades lanzaron un “prepliego” de la licitación y lo pusieron a consideración de los actores involucrados. Esperan llegar a un pliego definitivo mediante la “construcción colaborativa” entre los sectores público y privado.

La empresa estatal establecerá dónde, cómo y la cantidad de energía eléctrica que será generada. Por tal motivo, se especifican los puntos donde ésta tendrá que ser inyectada (puntos de interconexión), se establece la potencia eléctrica de los proyectos y la tecnología a utilizar (solar, eólica, biogás, etc.) para que, en base a dichos requisitos, los desarrolladores realicen sus proyectos.

Cuidado del medio ambiente y mejora del servicio. Las plantas se instalarán en  “corredores radiales, que no están conectados con otros y cuando hay algún inconveniente se corta (el servicio). Por eso empezamos en el corredor que va desde Rafaela hacia Tostado y con el corredor sur que va hasta Rufino”, indicó Geese.

“Este programa tiene un gran beneficio ambiental porque se deja de consumir energía que es contaminante, que se obtiene de combustible fósil, pero además hay un beneficio claro de lo que es la calidad de vida de la gente porque se va a cortar menos la luz, van a tener mejor tensión durante todo el día como para pensar en desarrollos de industrias que demanden esa energía”, agregó.

Puntos prioritarios. Los corredores Norte y Sur, ambos conformados por líneas de transmisión de 132 KV.

El corredor Norte posee una extensión de 284,14 kilómetros que se extienden desde las localidades de Tostado hasta Rafaela.

En tanto, la línea del Corredor Sur posee una longitud de 209,2 kilómetros desde Casilda a Rufino.

El gobierno espera beneficiar a más de 320 mil habitantes.

En detalle. Aquí se podrán descargar los documentos de la licitación, realizar los aportes, consultar el cronograma de la licitación y obtener información acerca del potencial renovable santafesino. Los pliegos definitivos se publicarán en enero.

Foto: gentileza gobierno de Santa Fe

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *