Santa Fe firmó compromiso para mitigar el cambio climático

La provincia adhirió al Acuerdo de Colaboración (ADC) en Materia de Liderazgo Mundial ante el cambio climático, que contempla acciones de eficiencia energética y desarrollo de las energías renovables.

La secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese, firmó el Acuerdo de Colaboración Mundial ante el cambio climático conocido como “Under2 MOU”, en un acto (foto) concretado en la Agencia de Protección Ambiental de California (EE.UU.), durante una misión comercial y de energías renovables que realiza la funcionaria junto a miembros del gobierno provincial.

Santa Fe se convirtió en la primera provincia de Argentina en comprometerse con los objetivos propuestos por esta organización mundial, que apuntan a la reducción de emisiones de Gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, y de ese modo limitar el calentamiento global a menos de 2 grados C.

Para lograr estas metas, el acuerdo impulsa mejoras importantes en la eficiencia energética y un desarrollo integral de energías renovables.

“Cada participante propone sus estrategias para la implementación y el logro de sus metas”, dijo Geese, quien agregó que la Provincia ya concretó “la Convocatoria a Inversiones en Proyecto de Energías Renovables para acompañar a las industrias, empresas y productores interesados en utilizar sus residuos y efluentes que contaminan el ambiente para generar energía. También asesoramos a quienes quieran invertir en proyectos para aprovechar la energía solar y eólica.”

“Estamos –continuó- convencidos que estas políticas son fundamentales para mejorar la calidad de vida y la salud de los santafesinos. Reduciendo las emisiones de gases contaminantes al ambiente, tratando los residuos para generar energía, evitamos el contacto con agentes tóxicos que nos enferman a todos y tienen un alto costo para la salud pública.”

El rol de las renovables

En tanto, el subsecretario de Energía, Maximiliano Neri, anticipó que en los próximos días se presentarán los detalles del Inventario de Gases de Efecto Invernadero elaborado por del Ministerio de Medio Ambiente provincial.

“Además, junto al Ministerio de Trabajo ya estamos realizando capacitaciones para generar la mano de obra necesaria en el desarrollo Bioenergías y Economías Verdes que nos permitan completar el Ecosistema de las energías renovables agregando valor a las producciones primarias.”

La firma del acuerdo se da en el marco del hermanamiento ya alcanzado entre el Estado California y la provincia de Santa Fe, que fue promovido por la fundación Nueva Generación Argentina presidida por Diego Sueiras, quien formó parte de esta misión.

La rubrica se realizó el martes (31.10.17) en la Agencia de Protección Ambiental de California (CalEPA), con la presencia del director de la oficina del Gobernador en Planeamiento e Investigación y Asesor en Políticas Públicas del Gobernador, Ken Alex; la coordinadora de Proyecto de la Coalición Under2, Taryn Akiyama; y la encargada de Relaciones Intergubernamentales de la CalEPA, Heather Hickerson.

Para reducir drásticamente los GEI

El Acuerdo de Colaboración (ADC) en Materia de Liderazgo Mundial ante el cambio climático, llamado en inglés “Under 2 MOU”, es una iniciativa por la que gobiernos subnacionales se comprometen a adoptar metas de reducción de emisiones acordes con la mejor ciencia disponible y de esta manera contribuir a aumentar el nivel de ambición internacional en la Conferencia de París sobre Cambio Climático (COP21) para combatir el cambio climático.

Cada miembro del ADC se compromete a reducir las emisiones entre un 80 y un 95 por ciento para 2050, por debajo de los niveles de 1990; o bien a hacer que las emisiones per cápita estén por debajo de las dos toneladas métricas. Este es el nivel de reducción de emisiones que se considera necesario para limitar el aumento de la temperatura media a menos de 2°C para finales de este siglo.

Under 2 MOU se originó a raíz de una asociación entre California, en Estados Unidos y Baden-Württemberg, en Alemania. Hasta la fecha, se adhirieron 188 jurisdicciones de 39 países y todos los continentes. En total, los territorios adheridos representan a más de 1.200 millones de personas y $ 28.9 billones en el PIB, lo que equivale al 16 por ciento de la población mundial y al 39 por ciento de la economía mundial (última actualización en octubre de 2017).

Los que ya firmaron

BRASIL: Acre, Amazonas, Mato Grosso, Pernambuco, Rondônia, São Paulo City, São Paulo State y Tocantins.

CHILE:  Santiago.

COLOMBIA: Guainía y Guaviare.

MEXICO:  Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Mexico City, Mexico State, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

PERÚ: Loreto, San Martín y Ucayali.

Fuente: Gobierno de Santa Fe.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *